Bogotájunio 30, 2021hace 3 meses

Enfrentamientos en Suba dejaron cinco civiles y 10 policías heridos: Distrito

El balance hecho por la entidad también señala que fueron tres los uniformados identificados e investigados por las agresiones.

Foto: AFP-Raúl Arboleda Tres policías fueron identificados y relevados de sus cargos por agresión

La violenta jornada de enfrentamientos que se presentó este martes 29 de junio, dejó personas lesionadas, afectaciones viales, daños en bienes públicos e incluso la apertura de varias investigaciones direccionadas en contra de integrantes del Esmad de la Policía. 

En las primeras horas de este miércoles 30 de junio, el Distrito emitió un comunicado en donde recopiló lo ocurrido y expresó su compromiso por garantizar la protección de la ciudadanía durante las protestas pacíficas, así mismo reiteró la responsabilidad que tienen la autoridades durante estas concentraciones y el uso medido de la fuerza. 

Lea también: Retiran de sus cargos a agentes del Esmad por abuso de fuerza en Suba

El informe señala que fueron cinco civiles los que resultaron agredidos por hombres del Esmad, entre ellos dos periodistas y un fotógrafo, quienes cubrían los enfrentamientos que se presentaron horas después del encuentro entre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque, para anunciar la construcción de la segunda línea del Metro.

Por su parte la Policía estableció que 10 de sus hombres, que estaban haciendo presencia en Fontanar del Río, sector de Suba que fue escenario de desmanes, resultaron lesionados, algunos con heridas leves, mientras que otros sí tuvieron que ser trasladados al Hospital Central de la Institución. 

Vea además: Caravana de la ministra de Transporte fue atacada con piedras este martes

La actuación de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios fue rechazada por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien confirmó que las personas identificadas ya están siendo investigadas. 

“Ningún ciudadano en la labor periodística o en el ejercicio de sus libertades, puede ser agredido por un miembro de la policía por grabar un procedimiento. Impedirlo o peor, agredirlo, es una clara violación a la libertad de prensa y al mismo Código de Policía” afirmó. 

Le puede interesar: Detienen a siete miembros de la primera línea en Quindío

A esta declaración se suma la del presidente Iván Duque, quien afirmó que la Fuerza Pública tiene todo su apoyo, pero así mismo también tiene toda su exigencia:

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí