Cuarentena en Bogotá

Tenga en cuenta las medidas que rigen desde este martes en Bogotá

Comienzan varias medidas restrictivas en la ciudad mientras la ocupación de UCI sigue subiendo. Este martes está en 93.5%.

12 Ene 2021 6:29Por: Noticiasrcn.com

A las 4:00 a.m. terminó el toque de queda continuo en Bogotá, una medida adoptada por alcaldesa Claudia López ante el aumento de contagios por coronavirus y la desbordada ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A la cuarentena que ya cumplen Usaquén, Suba y Engativá se unen este 12 de enero otras tres localidades cuyo porcentaje de casos por coronavirus preocupan: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Esta cuarentena irá hasta el 21 de enero.

“Estos cuatro días de cuarentena nos fue bastante bien en general la gente cumplió. Le quiero agradecer a toda la gente que se quedó en casa, que entendió que se tenía que cuidar, pero tenemos que continuar porque todavía tenemos una muy alta ocupación en unidades de cuidados intensivos”, señaló la alcaldesa.

Vea también: Puente de Reyes en Bogotá dejó más de 3.800 comparendos por no cumplir con la cuarentena

Excepciones de la cuarentena:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Atención y emergencias médicas y veterinarias, atención pre hospitalaria
  • Las personas que retornan al Distrito Capital vía terrestre, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde la ciudad de Bogotá o que cuenten con viajes intermunicipales previamente programados.
  • La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por compra para llevar.
  • Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Abastecimiento y distribución de combustible
  • La prestación de servicios: bancarios, financieros, vigilancia y seguridad privada,  actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos, expedición licencias urbanísticas, centros de diagnóstico automotor.
  • El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas
  • Las actividades de la industria hotelera.
  • Personal operativo y administrativo aeroportuario, tripulación y pasajeros que tengan vuelos de salida o llegada a Bogotá programados durante el periodo restricción

Lea además: Localidades en cuarentena recibirán ayudas del Distrito para la población vulnerable

Si tiene mascota, la indicación es que solo una persona la podrá sacar y por un lapso no superior a 20 minutos.

La práctica deportiva en el toque de queda y las zonas de cuarentena estricta se podrá hacer en espacio libre y por un periodo máximo de una hora.

No está autorizado

  • Eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones, y el funcionamiento de parques metropolitanos. 
  • Consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a. m. del martes 12 de enero. Sin embargo, durante este período de tiempo sí se permitirá la venta de licor a través de domicilios.

Puede consultar: El 25 de enero se reanuda el calendario escolar en Bogotá

Toque de queda

Hasta el 17 de enero habrá toque de queda nocturno que irá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. en toda la ciudad. Las medidas de pico y paca y pico y cédula se mantienen.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar