Grave denuncia: 30 reclusas habrían sido torturadas por el Inpec en la cárcel El Pedregal de Medellín
Noticias RCN obtuvo el documento de la de la denuncia de este grave caso que se habría desarrollado en medio de un operativo en el centro penitenciario.
Noticias RCN
08:10 a. m.
En las últimas horas, Noticias RCN le puso la lupa a una delicada denuncia de la Defensoría del Pueblo que se podría tratar de un presunto caso de abuso de autoridad y vulneración de los derechos de la población reclusa de la cárcel El Pedregal de Medellín.
Los hechos habrían ocurrido en un operativo de requisa realizado en el interior del pabellón 18 de este centro penitenciario, donde, de acuerdo con el documento conocido por Noticias RCN y suscrito por la delegada para la defensa de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, donde denuncian que las PPL fueron torturadas y agredidas en medio de la diligencia de rutina.
La denuncia formal señala que serían 30 las mujeres vulneradas durante el procedimiento en el centro de reclusión.
Denuncian agresiones contra 30 reclusas en la cárcel El Pedregal
El documento en el que se formalizó la denuncia fue radicado después de una visita de la defensa para las mujeres privadas de la libertad a la cárcel El Pedregal, tras un procedimiento de rutina.
La denuncia alerta sobre la posible vulneración de los derechos de 30 mujeres que hacen parte de la población reclusa en la cárcel El Pedregal.
El texto indica que en medio de un operativo ellas denunciaron que fueron violentadas, torturadas y que incluso les lanzaron gas en la cara.
Señalan a varios hombres del Inpec como responsables de los hechos que habrían ocurrido en el pabellón número 18 de esta cárcel.
Piden al Inpec un informe de lo ocurrido en el operativo de requisa
La delegada de la Defensoría que respalda los derechos de las PPL solicitó al director de la cárcel un informe detallado de lo que ocurrió durante el procedimiento.
Asimismo, estableció un plazo para que en máximo cinco días se le haga llegar el reporte oficial.
A inicios de 2025 también fueron denunciados dos casos de presunto abuso sexual por funcionarios del Inpec en el mismo centro penitenciario, donde una de las víctimas estaría en embarazo y otra habría sido obligada a abortar.
Estos casos están siendo investigados por las autoridades.