Grave denuncia: 30 reclusas habrían sido torturadas por el Inpec en la cárcel El Pedregal de Medellín

Noticias RCN obtuvo el documento de la de la denuncia de este grave caso que se habría desarrollado en medio de un operativo en el centro penitenciario.


Noticias RCN

febrero 27 de 2025
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, Noticias RCN le puso la lupa a una delicada denuncia de la Defensoría del Pueblo que se podría tratar de un presunto caso de abuso de autoridad y vulneración de los derechos de la población reclusa de la cárcel El Pedregal de Medellín.

Los hechos habrían ocurrido en un operativo de requisa realizado en el interior del pabellón 18 de este centro penitenciario, donde, de acuerdo con el documento conocido por Noticias RCN y suscrito por la delegada para la defensa de los derechos de las mujeres privadas de la libertad, donde denuncian que las PPL fueron torturadas y agredidas en medio de la diligencia de rutina.

La denuncia formal señala que serían 30 las mujeres vulneradas durante el procedimiento en el centro de reclusión.

Filtran audios de la reclusa que denunció abuso sexual en la cárcel El Pedregal: "me tiró a la cama"
RELACIONADO

Filtran audios de la reclusa que denunció abuso sexual en la cárcel El Pedregal: "me tiró a la cama"

Denuncian agresiones contra 30 reclusas en la cárcel El Pedregal

El documento en el que se formalizó la denuncia fue radicado después de una visita de la defensa para las mujeres privadas de la libertad a la cárcel El Pedregal, tras un procedimiento de rutina.

La denuncia alerta sobre la posible vulneración de los derechos de 30 mujeres que hacen parte de la población reclusa en la cárcel El Pedregal.

El texto indica que en medio de un operativo ellas denunciaron que fueron violentadas, torturadas y que incluso les lanzaron gas en la cara.

Señalan a varios hombres del Inpec como responsables de los hechos que habrían ocurrido en el pabellón número 18 de esta cárcel.

Confirman embarazo de reclusa que denunció abuso sexual por funcionarios del Inpec en cárcel El Pedregal
RELACIONADO

Confirman embarazo de reclusa que denunció abuso sexual por funcionarios del Inpec en cárcel El Pedregal

Piden al Inpec un informe de lo ocurrido en el operativo de requisa

La delegada de la Defensoría que respalda los derechos de las PPL solicitó al director de la cárcel un informe detallado de lo que ocurrió durante el procedimiento.

Asimismo, estableció un plazo para que en máximo cinco días se le haga llegar el reporte oficial.

A inicios de 2025 también fueron denunciados dos casos de presunto abuso sexual por funcionarios del Inpec en el mismo centro penitenciario, donde una de las víctimas estaría en embarazo y otra habría sido obligada a abortar.

Estos casos están siendo investigados por las autoridades.

Procuraduría indaga a funcionarios del Inpec que habrían abusado a dos reclusas en la cárcel El Pedregal
RELACIONADO

Procuraduría indaga a funcionarios del Inpec que habrían abusado a dos reclusas en la cárcel El Pedregal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Otras Noticias

Ciclismo

Reconocido ciclista y excompañero de Rigoberto Urán fue detenido por grave delito en Europa

Este deportista fue detenido tras un control de las autoridades en pleno centro de Nápoles.

Enfermedades

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

El cáncer colorrectal se ha convertido en una preocupante tendencia, según recientes investigaciones.


Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

¿Por qué la línea sobre la letra “ñ” es curva?

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas