Abogada acusada de permitir entrada de narcotráficantes a la JEP alega montaje en su contra

La jurista asegura que se orquestó un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional razón por la que acudió a la CIDH.


Noticias RCN

febrero 29 de 2020
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con la única abogada que, hasta el momento, está sindicada de haber permitido la entrada de seis narcotraficantes a la lista de las Farc ante la JEP, se trata de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, quien fue pedida en extradición por una corte de Estados Unidos, asegura que se orquestó un montaje en su contra.

La jurista asegura que se orquestó un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional razón por la que acudió a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: General Montoya prefirió guardar silencio en su primera versión ante la JEP

La acusación contra ella dice:

“Intentó deliberadamente e intencionalmente influir, obstruir e impedir la debida administración de justicia en EE.UU.".

Una reunión en junio de 2017 con el abogado de Juan Carlos Melo Guerrero, alias "Aurelio" es el punto de partida del indeiment de la Corte de Texas.

“Dijo que ella podría ayudarlo a evitar la extradición a los Estados Unidos.Poniéndolo en la lista de las farc por el equivalente aproximado de $ 568,000 dólares estadounidenses”.

Desde el patio de extraditables en la cárcel El Buen Pastor, Noticias RCN habló con Lorza, quien afirma que sí hubo dicha reunión pero que, según ella, brindó una asesoría.

“Me reuní con un abogado de él, le comenté la conexidad que podría haber entre la guerrilla y el narcotráfico, pero nunca se le pidió dinero porque yo no era su abogada ni iba a ser su abogada”, dijo la abogada.

Frente al ofrecimiento a algunos narcotraficantes de ingresar a la lista de las Farc, respondió que, “no podrían estar dentro del listado de las Farc porque ese listado lo había pasado el Gobierno un año antes. Estaba codificado, estaba con alias, con números de cédulas. Era imposible q yo tuviera el poder de llegar al gobierno, e incluirlo a la lista”.

La abogada asegura que todo se trata de la violación a su ejercicio profesional, por lo que acudió a la Cidh. Lorza hace parte de una lista de 10 abogados que son requeridos por estados unidos por el mismo delito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden