Absuelven a dos exfuncionarios del Gobierno Uribe que eran investigados por Chuzadas del DAS

César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo estaban vinculados a la investigación por presunto complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.


Fallo absolutorio en favor de dos exfuncionarios del Gobierno Uribe
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2021
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes, 12 de julio, un juez del juzgado cincuenta y seis penal del circuito, con funciones de conocimiento de Bogotá, emitió un fallo absolutorio en favor de los ex funcionarios el Gobierno de Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, quienes eran señalados de haber participado en un presunto complot para desprestigiar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en el año 2007, en el marco de la investigación por las llamadas “Chuzadas del DAS”.

En aquel entonces, César Mauricio Velásquez se desempeñó como secretario de prensa de la Presidencia de la República, y Edmundo Castillo, ocupó el cargo de secretario jurídico de la Casa de Nariño.

En contexto: Uribe testificó en caso que vincula a dos de sus exfuncionarios con 'chuzadas' del DAS

La decisión del ente judicial señala que la Fiscalía General de la Nación, entidad que había imputado a los mencionado exfuncionarios en octubre de 2015 con los delitos de concierto para delinquir con circunstancias de mayor y menor punibilidad, y de violación ilícita de comunicaciones agravada en calidad de determinador, peculado por apropiación y peculado por uso a título de dolo en calidad de determinador, no logró comprobar sus señalamientos, ni tampoco habría logrado desvirtuar la presunción de inocencia de los mencionados.

Tras darse a conocer la decisión del órgano judicial, el expresidente de la República Álvaro Uribe, se pronunció a través de u cuenta de Twitter, celebrando el fallo y afirmando que “Gracias a Dios la injusticia no es eterna”.

Juez absuelve a César Mauricio y a Edmundo, jefes de prensa y de jurídica de nuestro Gobierno.

Gracias a Dios, la injusticia no es eterna

Desde la Fiscalía General de la Nación y la defensa de las víctimas, magistrados cuyas comunicaciones habrían sido interceptadas, señalaron que presentarán un escrito de apelación al fallo, ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Le puede interesar: Hacker Andrés Sepúlveda no declarará sin garantías de protección

Desde el equipo de la defensa de Edmundo del Castillo, la firma Largacha Torres & Abogados se manifestaron “satisfechos con los resultados obtenidos”, tras un proceso que se extendió por más de 12 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Medellín

Grave incendio en Medellín habría sido provocado por un volador: hay menores heridos

Otras Noticias

Jhon Durán

Presidente del equipo de Jhon Jader Durán fue enviado a prisión por narcotráfico

El dirigente del Fenerbahçe enfrenta cargos por suministro y consumo de narcóticos, en un caso que impacta directamente al entorno deportivo del delantero colombiano.

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Según información preliminar, el autobús pasajeros se salió de la vía, dejando un saldo preliminar de 19 heridos.


Cayó histórico valor de lotería en Estados Unidos: ganador se llevó 1.800 millones de dólares

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2