Presunto abusador y asesino de Danna Alzate tenía un mes de haberse fugado de la cárcel

Alias el Cojo, días antes del crimen de la menor, se fugó de la estación de Policía de La Virginia donde permanecía recluido por homicidio y violación.


Juan Carlos López Bañol, alias El Cojo, señalado del crimen de la menor de 6 años.
Juan Carlos López Bañol, alias El Cojo, señalado del crimen de la menor de 6 años / Foto: Noticias RCN - Policía de La Virginia.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hombre que fue hallado escondido en la zona boscosa donde las autoridades hallaron uno de los zapatos de la pequeña Danna Sofía Alzate en medio del operativo de búsqueda, fue detenido como el principal sospechoso de la desaparición de la menor de seis años. Una vez en poder de la Policía, el sujeto identificado como Juan Carlos López Bañol, alias El Cojo, entregó información sobre la ubicación del cuerpo de la niña.

Tras encontrar el cuerpo de la niña, el hombre fue conducido a un centro de reclusión temporal mientras se adelantan las investigaciones del caso. El informe de Medicina Legal arrojó que la mejor fue víctima de abuso sexual violento y estrangulamiento. Todas las evidencias y los antecedentes penales del hombre de 65 años apuntan a que sería el responsable de este abominable crimen.

En las últimas horas se conoció que López Bañol, el presunto abusador y asesino de Danna Sofía, se fugó de la estación de Policía de La Virginia en el mes de octubre, junto a otros tres reclusos. Tiempo fuera de la cárcel en el que habría cegado la vida de una niña de tan solo seis años.

Vea también: Hallan el cadáver de niña de seis años desaparecida, a orillas de un río en Chinchiná, Caldas

¿Cómo se fugó alias El Cojo?

El hombre de 65 años conocido con el alias de El Cojo estaría sindicado de abuso sexual contra una menor de 11 años. Sin embargo, se encontraba privado de libertad en una estación de Policía que no estaría adecuada para albergar a delincuentes con prontuarios como los de esta persona. 

En compañía de otros tres reclusos, en el mes de octubre se dio a la fuga. Ante esta situación el coronel Javier Raúl Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira explicó qué pasó en ese momento y con el resto de las personas fugadas.

Este hombre estaba directamente en las instalaciones de la Policía del municipio de La Virginia, se encontraba allí por los delitos de homicidio, acceso carnal violento, entre otros. Estábamos atentos a la espera de poder trasladarlo a un sitio donde lógicamente se prestará la debida seguridad.

Tan solo un mes después de haber evadido la prisión, 'El Cojo' fue nuevamente capturado por las autoridades al ser señalado de abusar y asesinar a Danna Sofía Alzate en Chinchiná, Caldas.

De los cuatro fugados, el comandante indicó que uno de ellos se logró recapturar en el momento de la fuga, días después se entregó otro de los evadidos, alias El Cojo fue capturado por el crimen de una menor en Caldas, mientras que el último de este grupo sigue siendo buscado por las autoridades.

Lea, además: Sepelio de Danna Alzate, niña abusada y asesinada en Caldas, terminó en tragedia

Caso de niña abusada y asesinada en Caldas

El pasado lunes 21 de noviembre las autoridades de Caldas, con la ayuda de equipos de socorro y rescate, hallaron el cadáver de una menor de seis años identificada como Danna Alzate, quien había sido reportada como desaparecida desde el domingo anterior, luego de que presuntamente la vieran caminando con un hombre que habría aprovechado un descuido de los padres para llevársela. El rapto ocurrió en el barrio Nuevo Horizonte de Chinchiná, Caldas.

Tras horas de búsqueda, las autoridades encontraron uno de los zapatos de Danna en una zona boscosa, cerca al río Chinchiná, en el sector El Pescadero, donde la mañana del lunes fue hallado su cuerpo.

Esta primera pista permitió dar con el paradero de un sujeto de 65 años que se encontraba escondido en los alrededores de la zona del hallazgo. Una vez el hombre fue abordado por los uniformados y cuestionado por el paradero de la niña, confesó que sí se la había llevado, pero que la habría dejado con vida.

Se logró identificar a un sujeto que declaró que había dejado a la menor de edad en una zona boscosa cerca al barrio de residencia de sus padres, informó Jorge Ruíz, secretario de Gobierno de Caldas.

El Instituto de Medicina Legal entregó el dictamen de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la pequeña Danna Alzate. El análisis reveló que la menor murió por estrangulamiento y abuso sexual violento.

Una vez revelados los resultados del estudio forense, se iniciaron los procesos judiciales contra el hombre señalado de haber raptado, abusado y asesinado a la menor, quien además presenta antecedentes por delitos de abuso sexual y feminicidio.

Puede leer: Joven mató a su padrastro al sorprenderlo abusando a su hermanita menor en Santander

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta