Hidroituango comenzará a generar energía en junio del 2022

Este miércoles, el presidente Iván Duque hizo un recorrido por el megaproyecto de Hidroituango en compañía de otros funcionarios.


Hidroituango comenzará a generar energía en junio del 2022
Foto: AFP (Joaquín Sarmiento)

Noticias RCN

julio 14 de 2021
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que en junio de 2022 se espera que Hidroituango empiece a generar energía con su primera turbina.

"Hace algunos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia", dijo el mandatario.

Vea también: Contraloría ordena embargo a constructoras por posible detrimento en Hidroituango

Asimismo, para noviembre del 2022 estaría en operación la segunda turbina. Las obras avanzan en un 84%.

Según el presidente Duque, el proyecto alcanzó el mismo punto en el que estaba cuando ocurrió la emergencia en 2018, lo que generó sobrecostos y atrasos en la obra.

"Esto significa que avanza para que Colombia tenga más de 2.000 MW adicionales de capacidad instalada y, muy importante, servirá para bajar tarifas", agregó Duque.

Le puede interesar: Hidroituango: ¿cómo avanza el ambicioso proyecto hidroeléctrico?

El presidente hizo un recorrido por el megaproyecto en compañía del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Jorge Carrillo Cardoso, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez. 

Los trabajos se concentran en las obras subterráneas con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD). 

Lea además: EPM anunció demandas contra constructores por caso Hidroituango

Por su parte, el alcalde de Medellín aseguró que esto se verá reflejado en "las tarifas de los ciudadanos, con una reducción aproximadamente de $8.000 cuando esté operando a toda máquina".

Con toda su capacidad instalada, la hidroeléctrica atenderá el 17% de la demanda de energía del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla