En 2023, grupos armados cometieron 236 hechos violentos en medio de los ceses al fuego

La Defensoría del Pueblo aseguró que el Estado Mayor Central fue el mayor causante de acciones directas e indirectas.


En 2023, grupos armados cometieron 236 hechos violentos en medio de los ceses al fuego.
Foto: Archivo RCN.

Noticias RCN

febrero 05 de 2024
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las principales políticas que ha impulsado el presidente Gustavo Petro es la de paz total, con la cual ha buscado conversar y negociar con los grupos armados para que se desarmen y dejen de cometer actos violentos y hechos delictivos en el país.

Para evaluar el cumplimiento de los ceses al fuego que ha venido pactando el Gobierno Nacional con los diferentes grupos armados, la Defensoría del Pueblo entregó un informe de los hechos violentos que cometieron esas agrupaciones armadas en medio de los acuerdos.

Más de 200 acciones violentas en 2023

Según cifras de la Defensoría, en lo corrido de 2023 se registraron 236 acciones violentas cometidas por grupos armados contra la población civil y la Fuerza Pública, mientras estaban rigiendo los ceses al fuego con el Ejecutivo.

De ese total, 202 acciones fueron cometidas indirectamente entre los grupos armados, pero sí afectando a los territorios y 34 fueron actuaciones cometidas directamente contra la fuerza pública.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados en Colombia

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el actuar de los grupos armados evidencia poco compromiso con los ceses y así mismo reiterando que esas acciones van en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Es fundamental un compromiso expreso de todas las estructuras armadas al margen de la ley, como frenar definitivamente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, devolver a los menores de edad que se encuentran en sus filas y terminar con el delito del secuestro, además de entregar a todas las personas que tienen en cautiverio”, aseguró el defensor Camargo.

Departamentos más afectados por hechos violentos

El informe arrojó que los departamentos más afectados por los hechos violentos directamente antes fueron advertidos por los grupos armados.

La zona más afectada sigue siento el Cauca con 21 de las 34 acciones directas. Le siguen Huila con cuatro casos, Valle del Cauca con tres, Nariño con dos y Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, cada uno con una acción violenta.

“El monitoreo da cuenta de que 27 de las 34 acciones directas ocurrieron en el primer semestre del 2023, siendo enero el mes en el que más se presentaron, con siete”, informó la Defensoría.

Estado Mayor Central: grupo con más acciones violentas

La Defensoría además aseguró que el grupo armado que más cometió hechos violentos directos fue el Estado Mayor Central liderado por ‘Iván Mordisco’, ese grupo representa el 94 % de las acciones, seguido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También, en el 62,5 % de municipios en donde se registraron acciones directas, hubo homicidios contra personas defensores de derechos humanos.

Lea además: Fuerzas Militares aumentan operaciones y controles en Caquetá tras alerta de paro armado

Sobre las acciones indirectas, el Estado Mayor Central también lidera la lista de casos con el 58 %, seguido del ELN, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia.

Finalmente, la Defensoría le hizo un llamado al Gobierno para que sean escuchados en las mesas de negociaciones con los grupos armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía logró fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' por reclutamiento de menores Disidencias de las Farc

Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y cuatro disidentes por reclutamiento de menores

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Otras Noticias

Liga Betplay finalistas Liga BetPlay

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

La herramienta tecnológica vaticinó los dos equipos que jugarán la primera final del año 2024.

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

La eliminación de Miguel Bueno fue algo que nadie esperaba, sin embargo, el público volvió a sorprenderse cuando el cantante reveló a quién quería dejar en la placa como nominado.


Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior