Atención: Consejo de Estado aceptó demanda de nulidad contra curul de Roy Barreras

La demanda contra el presidente del Congreso exige decretar la pérdida de su investidura por una supuesta doble militancia.


Aceptan demanda de nulidad de curul contra Roy Barreras
Aceptan demanda de nulidad de curul contra Roy Barreras / Foto: @RoyBarreras

Noticias RCN

agosto 27 de 2022
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado decidió admitir la demanda de nulidad contra la elección de Roy Barreras como senador de la República y presidente del Congreso por presuntamente participar en doble militancia política. Pese a que inicialmente se negó la demanda presentada por Michelle Steffany Gómez Congote, este 26 de agosto se conoció el documento que aceptó el proceso de nulidad de su puesto en el Parlamento.

El pasado 8 de agosto, la sección quinta del alto tribunal, con ponencia de la magistrada Rocío Araujo, consideró que la demanda no cumplía con los requisitos para su estudio y tampoco tenía argumentos de fondo para concluir que Barreras había incurrido en una supuesta doble militancia que llevara a decretar la pérdida de investidura.

Sin embargo, este viernes el Consejo de Estado resolvió admitir la demanda de nulidad electoral contra la elección de Roy Leonardo Barreras Montealegre como Senador de la República para el periodo 2022 - 2026, contenida en la Resolución No. E-3332 de 19 de julio de 2022.

Los argumentos expuestos por la demandante llevaron al Consejo de Estado a aceptar de demanda, puesto que la contraparte afirmó que el demandado se encuentra incurso en doble militancia al no renunciar a su curul, avalada por el Partido de la “U”, en el Senado de la República para el periodo constitucional 2018-2022.

Es decir que, según la demanda, Barreras “desplegó todos los actos requeridos para ser elegido como senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026, sin renunciar a su curul como senador del Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U)”.

Vea también: “No tengo tiempo de enfermarme”: el mensaje de Roy Barreras por su estado de salud

Roy sobre los procesos penales en su contra

Por su parte, el senador se defendió y se refirió a los procesos penales que corren actualmente en su contra, y aseguró que sus hijos y familiares han sufrido las consecuencias del “hostigamiento y persecución judicial concertada y planificada” de la cual es víctima.

Además, indicó que espera estar mejor de salud para continuar asumiendo aquellas demandas y actividades de su labor como congresista. Barreras, también dijo que está dispuesto a responder a “todas las denuncias y ataques” sin dejar de lado su trabajo al interior de la rama legislativa.

He notificado a mis pulmones que no tengo tiempo de enfermarme. Hay suficiente convicción y coraje para seguir adelante. Me excuso con mis hijos y mi familia porque la persecución los toca. Ya en el pasado han tenido que salir del país por amenazas. Gajes del oficio. Los asumo.

Le puede interesar: "No puedo aportarle nada al país siendo congresista": Rodolfo Hernández renunciaría al Senado

Por ahora, se espera que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante el término establecido y con los requerimientos necesarios, proceda a contestar la demanda que busca inhabilitar la curul del senador Roy Barreras por doble militancia.

Esta es la decisión

Decisión Consejo de Estado by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’