Presidente Petro anuncia salida de directora del ICBF, Concha Baracaldo

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de directora del ICBF, Concepción Baracaldo.


Noticias RCN

febrero 08 de 2023
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algunos nombramientos durante el Gobierno de Gustavo Petro no han caído bien en el radar nacional. Uno de estos, había sido el de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Concepción Baracaldo. 

Esta funcionaria en varias ocasiones recibió críticas porque no tenía experiencia en la materia, además, sobre su gestión ante la entidad que se encarga de trabajar por la protección de la primera infancia en el país. 

Luego de varios señalamientos, fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien aceptó la renuncia de Baracaldo. El jefe de Estado precisó que en su reemplazo llegará Astrid Cáceres, quien es profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario.

Lea, también: Nueva encargada de adopciones del ICBF no tiene experiencia en infancia: ¿está calificada?

Recordemos que en varias ocasiones Concha Baracaldo, quien fungió como funcionaria del Gobierno, manifestó que llegó a obtener el cargo luego de un ofrecimiento de la primera dama, Verónica Alcocer. A esto se le suma que miembros del Pacto Histórico, también le llamaron la atención por su respuesta frente a los casos de muerte por desnutrición reportados en el departamento de La Guajira. 

Le puede interesar: Presidente Petro designó a Astrid Cáceres como nueva subdirectora del ICBF

En su momento, el presidente Gustavo Petro, catalogó esta situación como "el primer fracaso del Gobierno". Además de esto, hubo cuestionamientos por los supuestos casos de abuso sexual a menores de edad indígenas en el Guaviare. 

Respecto a este caso, el senador del partido Cambio Radical, David Luna, había indicado que "presidente Gustavo Petro, este es el resultado de mantener como directora del ICBF a una persona sin la mínima experiencia, que convirtió esta institución en un fortín para el amiguismo político. Nuestros niños no pueden seguir pagando las consecuencias de su terquedad"

La salida de la funcionaria de esta entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, se da en medio del escándalo por la designación del hijo de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, Enilce López, como facilitador de paz. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para Navidad: ¿Lloverá en las principales ciudades?

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Otras Noticias

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá