Atención: Exesposa de Nicolás Petro lo acusa de recibir dineros del narcotráfico para la campaña

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que el hijo del presidente de la República hizo varias cosas "a espaldas del papá" desde finales de 2021.


xesposa de Nicolás Petro lo acusa de recibir dineros del narcotráfico para la campaña
Nicolás Petro - Foto: @nicolaspetroB (Twitter)

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la controversia por una presunta injerencia en los procesos de paz en la que resaltaron los nombres Juan Fernando y Nicolás Petro (hermano e hijo del presidente de la República), el jefe de Estado pidió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que inicie una investigación para esclarecer la situación.

No obstante, el nombre del hijo del presidente volvió a sonar más tarde, pues su exesposa lo acusó en entrevista con Semana de recibir dineros para la campaña provenientes del narcotráfico.

Se trata Day Vásquez, quien hasta un momento fue la esposa de Nicolás Petro. Aseguró que el hijo del presidente ha hecho cosas “a espaldas del papá” desde finales de 2021, durante la época electoral.

En diálogo con Vicky Dávila, manifestó que el país debía conocer que Nicolás Petro habría recibido dineros de personas “que han tenido un pasado un poco oscuro”. Mencionó el nombre Samuel Santander, alias el Hombre Marlboro.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”, dijo Vásquez.

Vea también: Petro pide investigar a su hermano e hijo por rumores de supuesta injerencia en procesos de paz

Además, señaló que habría recibido plata de el ‘Turco’ Hilsaca. Aparentemente, le entregó inicialmente 200 millones, y a los ocho días, otros 200 millones que, según la exesposa de Nicolás Petro, también serían para la campaña del hoy presidente de la República.

Detalló que no fueron los únicos involucrados, pues también habría recibido plata de empresarios de Cúcuta. Incluso, señaló que una camioneta Chevrolet Tahoe hace parte de dichas entregas, la cual habría utilizado para “apoyar con el tema de seguridad en Cartagena” durante la campaña de su papá.

“No devolvió la camioneta, o sea, nunca más volví a ver la camioneta. Él se moviliza en ese vehículo por las calles de Barranquilla. Creo que fue noticia nacional porque descubrieron de quién era la camioneta, de un mega contratista de Villavicencio, del Meta, esa camioneta sí la recibió”.

Según las declaraciones de Day Vásquez a Semana, recibió el vehículo a cambio de favorecer con contratación a algunas personas.

¿Cómo conoció Nicolás Petro a Samuel Santander?

Day Vásquez reveló que todo fue a través de Máximo Noriega, candidato a la Gobernación del Atlántico. Esta persona habría sido intermediaria en la entrega de dinero. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”.

Al parecer, toda la plata que recibía Nicolás Petro, entregada en efectivo, la guardaba en la casa donde convivían. Se habla de un total que supera los 600 millones de pesos. Preguntada por si el dinero era para la campaña presidencial de Petro, respondió que sí.

Sin embargo, nunca llegó a su destino. La exesposa de Nicolás Petro señaló que la plata no llegó a la campaña, sino que se la quedaba el hijo del ahora jefe de Estado, y con la que pretendía comprar una casa en Villa Campestre, en Barranquilla.

Del total, alcanzaron a entregar el 60% del valor de la casa que costaba 1.600 millones de pesos, es decir entre 700 y 800 millones de pesos. Este negocio se habría gestado a través de un tercero que firmó la promesa de compraventa para no comprometer a Nicolás Petro.

Finalmente, el negocio se cayó por un arrepentimiento de Vásquez, quien aseguró que parte de la plata que se entregó para la casa lo invirtió en un CDT. “No se lo he devuelto a Nicolás. De hecho, él me quitó el esquema de seguridad por eso”, puntualizó en Semana.

Le puede interesar: No he recibido ningún favor de un personaje cuestionable": Nicolás Petro respondió a su padre

Respecto a si Samuel Santander conocía estos hechos, manifestó que ha hablado en tres oportunidades con la hija. Day dijo que su versión es que todo lo hicieron siempre de buena fe y no esperando retribución alguna.

“Creo que ellos siguen pensando que esa plata llegó a la campaña, o que se invirtió en parte de la campaña aquí en el Atlántico. Y si cogieron 50 millones de pesos para cubrir algún gasto de la campaña aquí en el Atlántico, fue mucho”.

Vásquez se enteró después que Nicolás Petro habría seguido pidiéndole plata a Samuel Santander después de las elecciones. Al parecer, este último tenía aspiraciones a la Gobernación de La Guajira y uno de los compromisos era apoyarlo para recibir el aval, pero posteriormente desistió y ahora es candidato a la Alcaldía de Maicao.

Otras denuncias de la exesposa de Nicolás Petro

Recientemente se conoció una foto en la que posan Nicolás Petro y el hijo de Musa Besaile; produjo toda una controversia y el hijo el presidente manifestó en su momento que eran amigos.

“Este niño tiene entre 19 y 21 años y Nicolás tiene 36. Tampoco estudiaron juntos en la universidad. Entonces no es como Nicolás dice, que son amigos. No son amigos”.

Al parecer, Nicolás Petro estaría ofreciéndole el apoyo del grupo político de su papá a Besaile. Dijo Vásquez que su exesposo y la esposa de Musa se reunieron en Bogotá para hablar de la Gobernación de Córdoba.

A pesar de que inicialmente señaló que Nicolás hizo todo a espaldas del presidente Petro, reveló que ella habló con el mandatario para contarle lo que estaba sucediendo. La reunión habría tenido lugar en el Palacio.

Según Day Vásquez, el presidente mostró decepción pues ya había conversado con su hijo y este le negó todo.

“Imagínese tanto luchar por la Presidencia, tanto luchar porque las personas corruptas paguen, como para que él ahora vaya a estar involucrado en un hecho de corrupción por culpa del hijo. Él no sabía, era totalmente inocente en todo esto, es una víctima”, aclaró la mujer.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción