Adolescente fue hallada en una vivienda de Cesar al borde de la muerte: tenía el cráneo fracturado y heridas en el cuerpo

La joven permanece en UCI pediátrica con edema cerebral y pronóstico reservado. ¿Qué se sabe?


Noticias RCN

noviembre 24 de 2025
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, en Cesar, una adolescente de 17 años fue hallada en estado crítico en una zona rural entre Aguachica y San Alberto.

Mujer fue secuestrada por un hombre que conoció en una discoteca de Medellín: fue llevada hasta Ecuador
RELACIONADO

Mujer fue secuestrada por un hombre que conoció en una discoteca de Medellín: fue llevada hasta Ecuador

La joven había salido desde un sector campesino hacia una finca, pero nunca llegó. Su desaparición activó la búsqueda familiar y policial, que concluyó 24 horas después con el devastador hallazgo.

La menor estaba gravemente herida, con signos de brutal agresión, dentro de una vivienda rural en los Chorros de San José.

Hallan a adolescente al borde de la muerte en una vivienda de Cesar

Campesinos de la zona fueron quienes hallaron a la adolescente en la vivienda, con múltiples lesiones visibles y sin posibilidad de pedir auxilio.

Tras alertar a las autoridades, la menor fue trasladada inicialmente al hospital de San Alberto y posteriormente remitida a la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, donde los especialistas establecieron la gravedad extrema de su cuadro.

La gerente de la clínica, Cristina Elizabeth Portilla, describió el estado en que llegó la paciente:

Ella tiene una gran fractura en el cráneo, edema cerebral y en este momento tiene reflejos del tallo, o sea, está viva la paciente, pero en una situación bastante crítica. Las múltiples heridas y laceraciones que tiene y también ginecológica… En este momento su pronóstico es reservado, la tenemos en la UCI pediátrica y seguimos con todo el manejo del acompañamiento de los entes de control.

Las autoridades médicas activaron la ruta de violencia de género apenas ingresó:

Se activó toda la ruta de violencia de género, es una paciente que viene muy deteriorada neurológicamente. Fue necesario sedarla, intubarla; la evalúa neurocirugía, quien evalúa y determina que hay edema cerebral… En este momento estamos haciendo evaluación neurológica y esperando que el cerebro baje un poquito en ese tema de edema cerebral para seguir evaluando neurológicamente cómo se comporta.

¿Qué se sabe de la joven hallada con múltiples golpes en zona rural de Cesar?

La joven había salido de la zona rural de Aguachica rumbo a una finca en San Alberto, pero en el camino se perdió su rastro. Al no regresar ni comunicarse, sus familiares iniciaron la búsqueda inmediata, un proceso que duró un día completo hasta que finalmente un grupo de campesinos la encontró con severas lesiones que hoy la tienen al borde de la muerte.

Hallan el cuerpo semidesnudo y con signos de tortura de una mujer en un establecimiento nocturno de Bolívar
RELACIONADO

Hallan el cuerpo semidesnudo y con signos de tortura de una mujer en un establecimiento nocturno de Bolívar

Su madre, Noemi García, pidió que el caso sea investigado a fondo:

Yo exijo que investiguen las autoridades, que no se queden con este caso, que busquen lo más profundo, que Dios sea el que tome la mente que ustedes pueden aclarar y mirar bien qué fue lo que pasó con mi hija realmente. Y lo único que yo quiero es que no quede impune… porque hay más jóvenes. A las demás jóvenes les digo: miren las cosas, piensen. Era muy alegre… allá del pueblo donde es hablan muy bien de ella, no tienen quejas de ella, la acogieron con mucho cariño, nunca había pasado algo allá dicen ellos mismos.

Por el momento, la clínica tiene previsto realizarle procedimientos especializados durante la tarde. Una vez se completen las evaluaciones neurológicas y se determine si el edema cerebral disminuye, se decidirá si la menor debe ser trasladada a un centro de mayor complejidad.

Simultáneamente, las autoridades iniciaron la recolección de información sobre sus últimos desplazamientos, las personas con las que tuvo contacto y las circunstancias que rodearon el ataque que casi le arrebata la vida en una zona rural del Cesar.

Reclutamiento digital de menores: así están atrapando y esclavizando a niños vulnerables en el Cauca
RELACIONADO

Reclutamiento digital de menores: así están atrapando y esclavizando a niños vulnerables en el Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono