Más de mil adultos mayores se quedaron sin alimentación tras cierre de comedores comunitarios

La situación se presentó en Aguachica, César, luego de que la Alcaldía no volviera a girar el dinero para este programa.


Noticias RCN

marzo 04 de 2022
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es dramática la situación para 1.600 adultos mayores de Aguachica, Cesar, que se quedaron sin alimentación tras el cierre de los comedores comunitarios. La Alcaldía no volvió a girar dinero para este programa, lo cual ha generado que muchos de ellos tengan que recurrir a la informalidad para tratar de conseguir dinero para comer.

Puede leer: Ataque en Cesar: con explosivos volaron puente entre Pailitas y Curumaní

De hecho, la personera de Aguachica, Johana Caviedes, reveló que, a la fecha, no se ha puesto en funcionamiento el programa de comedores que beneficia a los adultos mayores en esa región del país. 

“La Personería Municipal requerirá de urgencia a la administración municipal para que garantice de forma continua la alimentación a nuestros adultos mayores”, dijo. 

Y añadió: “Es lamentable que muchos de los adultos mayores que deberían estar beneficiados a través de estos convenios, se encuentren en estado de desnutrición y viviendo de la caridad del buen corazón de la gente”.

El caso de Carmelo Quintero refleja la situación de muchos adultos mayores en esta región, pues con 76 años ha tenido que recurrir a la informalidad o realizar actividades como lavar ropa ajena para obtener algunos recursos que le permitan comprar alimentos.

Les digo: ¿tiene ropa para lavar? Me dicen que no tienen plata, y yo acepto la comida; me sirve la comida”, afirmó Quintero.

Así la situación, son cerca de mil adultos mayores en esta zona del departamento del Cesar, que esperan el inicio del convenio del programa de alimentación.

Lea, además: Contenedores que iban a Rusia están represados en puertos de Colombia

Niños, afectados por la falta de transporte en Aguachica

La situación de algunos niños en Aguachica también es lamentable, pues cerca de 200 menores de una vereda tienen que caminar casi 6 kilómetros diarios para llegar a su colegio, ya que no tienen transporte para llegar a la institución.

Le puede interesar: JEP citó a excabecillas de las Farc para responder por reclutamiento de menores

Durante horas, niños y adolescentes caminan por largas horas, en medio de altas temperaturas, exponiéndose a mucho polvo, sed y uno que otro imprevisto. De hecho, el único medio de transporte que les evita esa tortuosa caminata es una carreta halada por un caballo, la cual, en algunas ocasiones, los lleva hasta el colegio. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses