JEP citó a excabecillas de las Farc para responder por reclutamiento de menores

Más de 19.000 niños fueron reclutados por la extinta guerrilla durante el conflicto armado.


Noticias RCN

febrero 11 de 2022
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Excabecillas de las Farc tendrán que responder por los más de 19 mil casos de reclutamiento de menores durante el conflicto armado en Colombia, luego de que la JEP (Justicia Especial para la Paz) citara a quienes hicieron parte del secretariado de las Farc, entre esos a la senadora Victoria Sandino. 

Le puede interesar: JEP investigará casos de discriminación y violencia a víctimas de reclutamiento LGBTI

El relato de Miriam Lagos, madre víctima del conflicto, es uno de los miles casos que son ejemplo de lo que viven padres de familia que siguen sin saber el paradero de sus hijos tras ser reclutados hace varios años.

“Mi dolor sigue ahí, esa frustración, esa rabia de que no pude hacer nada por ella. Esta es la hora que no sé nada de ella, los únicos que saben están tranquilos haciendo política. Por favor díganme en dónde quedó mi hija, qué hicieron con ella”, dijo.

Lea, además: Judicializado supuesto mayor reclutador de menores para disidencias de las Farc en Antioquia

Cifras de reclutamiento de menores

Según la JEP, entre 1971 y 2016 se calcula que hubo un intervalo entre 19.253 y 23.811 menores que fueron reclutados por la antigua guerrilla de las Farc

Asimismo, se conoció que la JEP llamó a rendir versión a la senadora Vitoria Sandino, al exsecretariado de las Farc y otros exintegrantes de esta guerrilla, para que entreguen información detallada sobre los delitos cometidos contra menores.

“El despacho hace un llamado para que todos los sujetos procesales, particularmente los comparecientes y su defensa, trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y de asunción de responsabilidades cuando corresponda", dice parte del comunicado.

Así las cosas, las diligencias iniciarán el 10 de marzo y finalizarán el 12 y 13 de septiembre con la comparecencia en colectivo del antiguo secretariado de las Farc.

También puede leer: Solicitan a la JEP investigar y sancionar a las Farc por daños ambientales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Condenan a más de 20 años de cárcel a senador Ciro Ramírez por desvío millonario de contratos públicos

Asesinatos en Bogotá

Capturan a los cuatro presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Neill Felipe Cubides

Fuerza Aérea Colombiana

“Deterioro operativo”: exviceministro de Defensa sobre accidente de avión en Putumayo

Otras Noticias

Millonarios

Clásico entre Millonarios y Santa Fe sufrió cambio: este es el nuevo horario y fecha

Millonarios será local frente a Santa Fe en la fecha 16 del FPC y el encuentro tuvo un par de modificaciones.

Finanzas personales

Freno en seco: propietarios tendrán prohibido entrar a la asamblea del conjunto en estos casos

Conozca las situaciones en las que estas personas no podrán tener participación.


Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

"En shock": Yeferson Cossio dio detalles de un accidente que pudo haberle costado la vida

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026