Alcaldes de Bogotá y Medellín no van a militarizar sus ciudades

Ambos mandatarios rechazaron la decisión del presidente Iván Duque de militarizar las poblaciones en las que la situación por hechos vandálicos lo amerite.


Noticias RCN

mayo 02 de 2021
11:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque autorizó el sábado en la noche militarizar a los municipios en los que la situación lo amerite, debido a los actos vandálicos que se han registrado durante las manifestaciones generadas desde el Paro Nacional del pasado 28 de abril, sin embargo, la decisión no fue bien vista por los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero.

De acuerdo con Duque “la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público, nuestras Fuerzas Militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

Vea también: Duque autorizó asistencia militar en ciudades por graves hechos de orden público

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó que tal militarización o ayuda del Gobierno Nacional no se necesita, pues la situación en la capital del país está controlada.

"La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra @policiabogota tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización", trinó López.

Lea además “Lo tendremos que pagar todos los bogotanos”: Claudia López sobre daños durante paro nacional

A su turno, también por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no solicitará asistencia militar en la zona urbana ante las alteraciones al orden público que se han presentado en medio de las protestas.

De todos modos, el mandatario local manifestó que “agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”.

A su voz de rechazo se unieron líderes de su administración como Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia, quien aseguró que “la militarización no es la solución al conflicto social. Es necesario crear canales que permitan conducir pacíficamente a los deseos de cambio”.

Otros mandatarios como el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizaron en que "más que la militarizar la sociedad necesitamos retirar la reforma tributaria, abrir un gran diálogo nacional con todos los sectores que permita un gran acuerdo sobre la pandemía del covid y sus consecuencias socio económicas”.

Le puede interesar: Alcalde de Cali y otros mandatarios piden a Duque retirar la reforma

Cali ha sido hasta ahora la ciudad más afectada por las manifestaciones durante este semana. La Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación confirmaron que ya son 10 las personas que han fallecido en esa ciudad en medio de los desmanes.

¿Qué es la asistencia militar ordenada por el presidente Duque?

Esta figura constitucional consiste en la utilización de miembros del Ejército Nacional, para apoyar las labores policiales en aras de aportar a la defensa de los ciudadanos.

Esta figura solamente puede ser aplicada en tres escenarios:

  • Grave alteración de la seguridad
  • Riesgo o peligro inminente
  • Emergencia o calamidad pública.

La orden emanada del presidente de la República tiene un carácter temporal dada la coyuntura actual del país, referida a la existencia de algunos focos violentos que se han presentado en el marco de los llamados a protesta enmarcados en el Paro Nacional.

El actuar del Ejército, en apoyo a la Policía Nacional solamente estará enfocado en labores de asistencia a la Policía, centrándose en funciones de carácter netamente humanitario, referido al suministro de víveres, elementos de sanidad y combustible a la ciudadanía, en los casos en los que así se requiera.

De igual modo, esta figura prevé funciones de protección al a infraestructura aeroportuaria, así como resguardar las entradas y salidas de las principales ciudades.

En el marco de los Derechos Humanos, los efectivos del Ejército que sean empleados en las funciones de asistencia, también estarán facultados para actuar, en ellos casos en los que los efectivos policiales se encuentren en peligro, y se haga oportuna la labor de las fuerzas armadas para preservar la integridad y seguridad del personal policivo.

Vea más: Confirman 20 investigaciones contra policías por muertes y lesiones en protestas

Sobre el particular se pronunció la procuradora Margarita Cabello, quien dirigiéndose a los alcaldes de las distintas ciudades señaló que desde la entidad de control se pondrá la lupa en el proceso de implementación de la medida y en el correcto actuar de los funcionarios involucrados en su puesta en marcha.

Ante el anuncio presidencial, han sido varias las voces a favor y en contra que se han manifestado.

Desde la Cerac se advierte que los militares que hubiesen de intervenir, lo hagan permaneciendo lejos de la protesta, exhortando a que se tengan “protocolos clarísimos” para la eventual utilización de las armas de fuego.

De igual modo, desde el Partido Alianza Verde, el precandidato presidencial y actual senador, Antonio Sanguino criticó al gobierno, rechazando que ante la protesta se responda con “represión y militarización de las ciudades”; opinión que contrasta con la expresada por su colega, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien aplaudió el anuncio de la medida, señalando que el vandalismo “ha desbordado la capacidad de la Policía”.

Para Ariel Ávila, analista político, aunque la medida está amparada constitucionalmente, es importante tener prevención frente a la implementación, advirtiendo que no puede prestarse para escenarios de represión.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos