El exparamilitar alias 'Monoleche' fue recapturado en pleno concierto en Bogotá

'Monoleche' estaba en un concierto en el Movistar Arena. Estaría implicado en la muerte de una líder social.


Noticias RCN

marzo 18 de 2023
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exparamilitar alias 'Monoleche', fue recapturado en la noche del pasado viernes 17 de marzo, mientras se encontraba en un concierto. El procedimiento se dio porque las autoridades han determinado que estaría relacionado con el asesinato de una líder social en el departamento de Córdoba. 

Lea: A la cárcel presuntos responsables del asesinato de la madre del alcalde de La Vega

La Fiscalía señaló que encontró mérito suficiente para capturar a Jesús Ignacio Roldán, como es su nombre de pila, e "imponer detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo".

¿Cómo se dio la captura de 'Monoleche'?

Alias 'Monoleche' quien fuera uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño Gil era uno de los espectadores del concierto de Alejandro Fernández en Movistar Arena y, hasta allí, llegó un grupo del CTI de la Fiscalía y del Ejército, que lo capturó para que responda por el homicidio de la líder social, ocurrido el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.

También: Fiscal Francisco Barbosa: “Disidencias estarían carnetizando a la población civil”

Según las investigaciones preliminares, 'Monoleche' sería propietario de uno de los bienes que reclamaba la líder social y, al parecer, para evitar devolvérselo contrató a un hombre para que atentara contra su vida. Los hechos ocurrieron cuando ya se había desmovilizado.

Los delitos por los que acusan al exparamilitar

El exparamilitar alias 'Monoleche', se integró a un proceso de desmovilización y fue puesto en libertad en 2016, pero ahora tendrá que responder por presuntamente estar involucrado en los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en contra de Izquierdo. 

De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, el exjefe paramilitar le habría dado la orden expresa al sicario alias 'Jawi', para que acabara con la líder social del departamento de Córdoba, donde se concentraron las operaciones y acciones criminales de despojo de tierras por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

También: ¿'Tren de Aragua' trabaja para carteles mexicanos de la droga? Denuncia de la Defensoría del Pueblo

El día del crimen, el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.

Es preciso mencionar que alias Monoleche, perteneció al bloque Mineros de las autodefensas y tuvo pleno conocimiento en la realización de masacres, desapariciones y de los despojos de miles de hectáreas en el Urabá antioqueño.

Justamente, él tuvo que entregar información sobre esto y cumplió condena por Justicia y Paz, después de pasar poco más de nueve años recluido en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite