Álvaro Uribe se mostró a favor de la reducción del valor del Soat para motos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue claro en apoyar la decisión del gobierno de Gustavo Petro.


Álvaro Uribe
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 27 de 2022
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció hace algunos días la decisión de reducir hasta un 50% el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) e inmediatamente las reacciones de diferentes sectores del país se dieron a conocer.

La reducción de la tarifa se hará con el objetivo de cumplir con lo prometido por el Gobierno Nacional de no incrementar los precios del Soat y también con la intención de reducir la evasión y el fraude del impuesto en el país.

Le puede interesar: Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la reducción del 50% en el precio del SOAT

Durante este sábado se pronunció uno de los personajes políticos más importantes del país como lo es el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien no tuvo problema en apoyar la decisión del gobierno de Gustavo Petro siempre y cuando este alivio se traduzca en mayor recaudo para el país.

En medio de un evento organizado por su partido 'Las regiones vuelven al centro' en la ciudad de Barranquilla, Uribe explicó: "No tengo inconveniente en apoyar la decisión del Gobierno de reducir el valor del Soat para las motos. Eso alivia mucho al sector de colombianos con motos. Lo importante es que ese alivio se traduzca en mayor recaudo, en que no haya evasión y en que se aproveche la obtención del Soat para que también ingresen a la seguridad social".

De igual manera, el líder del Centro Democrático dejó claro que su partido hará oposición a este gobierno de Gustavo Petro, pero siempre de manera constructiva: "Decir todo, pero con un profundo respeto personal", concluyó.

Vea también: ¿A quiénes beneficiará el descuento del 50% en el trámite del Soat?

El costo fiscal de la reducción de este seguro se va a asumir con una adición presupuestal a los recursos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​, para compensar la disminución de los recursos. Así lo informó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

¿A partir de cuándo bajará el Soat?

Desde el 1 de diciembre de 2022 comenzará a regir la norma que permitirá una reducción del 50% en las tarifas del Soat para motos de bajo cilindraje y otras categorías de vehículos de transporte público. Este anuncio fue hecho en una rueda de prensa por parte del ministro de Hacienda y el jefe de la cartera de Transporte.

Más información: Protestas: el gremio de motociclistas no está satisfecho con la reducción del Soat

Cifras de accidentalidad de motos

De 17.6 millones de unidades que tiene Colombia hay una mayoría consolidada de motos en una proporción que por cada 2 vehículos hay 3 motos en el parque automotor, sin embargo, las fatalidades en siniestros viales son absolutamente desproporcionadas, pues bien, por cada persona que muere en un siniestro vial en un vehículo particular hay siete personas muriendo en una moto, lo cual genera un factor de riesgo sumamente elevado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite