Amenazas del ELN paralizan el comercio y la movilidad fluvial en Istmina, Chocó

La población de Istmina enfrenta una situación de incertidumbre y temor debido a las amenazas de grupos armados. Comerciantes decidieron no abrir sus locales.


Noticias RCN

febrero 18 de 2025
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama en Istmina, Chocó, ha cambiado drásticamente en las últimas horas debido a las amenazas del ELN. La actividad comercial y el transporte fluvial se han visto gravemente afectados.

Gobierno envió 1.540 uniformados de las Fuerzas Militares a Chocó para garantizar la seguridad en el departamento
RELACIONADO

Gobierno envió 1.540 uniformados de las Fuerzas Militares a Chocó para garantizar la seguridad en el departamento

Temor en Chocó por presencia del ELN

Según reportes locales, las ventas en los comercios han disminuido aproximadamente un 40%.

A pesar de que algunos establecimientos han decidido abrir sus puertas y los padres han llevado a sus hijos al colegio, se percibe un ambiente de inseguridad en la población.

El puerto de Istmina, normalmente bullicioso, presenta ahora un panorama desolador. Las canoas permanecen inmóviles y no se ha registrado movimiento alguno en el río durante toda la mañana.

“La calle está muy sólida, no hacemos ni para la gasolina. Ya los paros han sido muchos y nos hemos sentido la verdad muy acorralados”, aseguró un comerciante de la zona.

Las pocas embarcaciones que se arriesgan a salir no se alejan demasiado de Istmina por temor a su seguridad.

Atemorizados y en zozobra: inició paro armado del ELN en Chocó
RELACIONADO

Atemorizados y en zozobra: inició paro armado del ELN en Chocó

Amenazas del ELN paralizaron comercio en Chocó

Para contrarrestar esto, la presencia militar se ha intensificado en respuesta a la situación.

El Ejército, incluso, confirmó la captura de un presunto integrante del Clan del Golfo en Istmina, como resultado del despliegue de fuerzas en el departamento.

De momento, las autoridades continúan monitoreando la situación, mientras la comunidad espera que se restablezca la normalidad y la seguridad en la región.

Las autoridades desplegaron 1.540 uniformados del Ejército Nacional y la Infantería de Marina en la zona.

Este aumento en la presencia militar busca fortalecer las operaciones terrestres y fluviales, protegiendo a la población civil y combatiendo la amenaza de los grupos armados ilegales que operan en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta