Gobierno envió 1.540 uniformados de las Fuerzas Militares a Chocó para garantizar la seguridad en el departamento

El Gobierno Nacional ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el departamento del Chocó, desplegando 1.540 uniformados del Ejército Nacional y la Infantería de Marina.


Noticias RCN

febrero 18 de 2025
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el departamento del Chocó, desplegando 1.540 uniformados del Ejército Nacional y la Infantería de Marina.

Atemorizados y en zozobra: inició paro armado del ELN en Chocó
RELACIONADO

Atemorizados y en zozobra: inició paro armado del ELN en Chocó

Gobierno reforzará seguridad en el Chocó

Este aumento en la presencia militar busca fortalecer las operaciones terrestres y fluviales, protegiendo a la población civil y combatiendo la amenaza de los grupos armados ilegales que operan en la región.

Ante el incremento de las confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y la organización criminal Clan del Golfo, que han generado desplazamientos masivos en municipios como Istmina, el Gobierno ha puesto en marcha una ofensiva con el fin de restablecer el orden.

Como parte del Plan de Campaña Ayacucho Plus, se han desplegado unidades estratégicas en puntos clave del territorio chocoano.

Las tropas de los batallones fluviales de Infantería de Marina N.º 22 y 23, junto con personal de la estación de guardacostas de Bahía Solano y efectivos de la Brigada 15 del Ejército Nacional, han tomado posiciones en las zonas más afectadas por la violencia.

Según el brigadier general William Fernando Caicedo Benavidez, comandante de la Brigada 15, 340 soldados ingresaron recientemente por los corregimientos de San Miguel, Negría y Panamá, en el municipio del Medio San Juan, con el objetivo de llegar a comunidades impactadas como Puerto Murillo y Unión Wounan.

En los recientes días, como parte de estas acciones, el Ejército logró un importante golpe contra el Clan del Golfo, incautando un arsenal de guerra en la zona rural del Medio San Juan.

Dicho material estaba almacenado en dos depósitos ilegales pertenecientes a la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, debilitando así la operatividad de este grupo criminal.

Por su parte, la Armada de Colombia anunció que reforzará la vigilancia en el río Atrato, garantizando la libre navegación y evitando que los grupos organizados ilegales ejerzan control sobre este importante afluente.

Advierten posible desplazamiento masivo en Risaralda por crisis humanitaria en Chocó
RELACIONADO

Advierten posible desplazamiento masivo en Risaralda por crisis humanitaria en Chocó

Más de 1.000 uniformados llegarán al Chocó para garantizar la seguridad

Por su parte, la Policía Nacional, en el marco de la estrategia ‘Construyendo por Chocó’, logró la captura de alias Cheo, presunto cabecilla de la banda ‘Los Mexicanos’, quien cuenta con múltiples anotaciones judiciales por delitos graves.

El Gobierno Nacional ha reiterado su compromiso de mantener operaciones ofensivas que garanticen la seguridad en el Chocó.

La coordinación entre las Fuerzas Militares y la Policía continuará siendo clave para neutralizar las actividades delictivas en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Cayó líder de peligrosa banda que secuestraba y torturaba a sus víctimas en Soacha y Bogotá

Narcotráfico

Así operaba una red criminal que lavó grandes cantidades de dinero con el narcotráfico

Neiva

Revelan desgarradores detalles de la tortura a la que fue sometido el bebé asesinado en Neiva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 21 de marzo: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 21 de marzo de 2025 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

La casa de los famosos

Emiro usó su poder de salvación: este fue el famoso que salió de la placa de nominados

Emiro, líder de la semana en La Casa de los Famosos Colombia tomó la decisión de salvar a uno de sus compañeros de la placa de nominados. ¿A quién sacó?


Audifarma respondió a auditoria de la Supersalud en bodega a las afueras de Bogotá

¿Argentina ya clasificó al Mundial 2026? Así quedó tras su reciente victoria ante Uruguay

Juez asegura que invocar ley para deportar migrantes en Estados Unidos tendrá repercusiones