Amotinamiento en estación de Policía en Medellín deja al menos cuatro heridos

Aproximadamente 400 detenidos protestaron en la Estación Candelaria, diseñada para albergar un máximo de 80 personas.


Noticias RCN

mayo 12 de 2024
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 12 de mayo se presentó un amotinamiento en la estación de Policía Candelaria, en Medellín. Dentro de los hechos resultaron al menos cuatro personas heridas, pero la cifra podría ser mayor.

Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población reclusa en la capital de Antioquia, informó que cerca de 400 personas se amotinaron en la estación, la cual tiene una capacidad para albergar un máximo de 80.

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá
RELACIONADO

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

“Cerca de 400 personas se amotinaron hoy. Recordemos que Candelaria tiene una capacidad para 80 personas, pero hoy tiene cerca de 400 personas en su interior”, manifestó.

Las razones del amotinamiento

Además del evidente hacinamiento en la estación Candelaria en Medellín, las personas privadas de la libertad (PPL), también protestaron por las condiciones precarias de alimentación y salubridad.

“Estaban protestando por la pésima alimentación que están recibiendo, el mal estado en que la están llevando (la comida) y los horarios pésimos, que no concuerdan con la alimentación en la vida de un ser humano”, agregó Carmona.

Según el defensor de los derechos de las PPL, además de poner en riesgo la vida de los reclusos, también peligra la de los policías. Recordemos que estos uniformados no deberían estar desempeñando esta labor de supervisión y cuidado de la comunidad carcelaria.

“Se está poniendo en riesgo la vida de seres humanos, de personas privadas de la libertad, pero también de policías que vigilan y custodian internos cuando no deberían estar haciéndolo”, señaló.

Esto está pasando hace 11 años

La alimentación, una necesidad que la Uspec no ha podido atender

Jorge Carmona manifestó que las denuncias sobre las pésimas condiciones de alimentación en Candelaria, otras estaciones y cárceles no son nuevas; de hecho, el defensor asegura que dichas peticiones ya han sido escaladas a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?
RELACIONADO

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

“Como defensor de derechos humanos tuve la oportunidad de reunirme con el director nacional del Uspec, el contratista de alimentación y varios sectores de ministerios públicos donde se acordó que esto iba a mejorar”, dijo.

Pese a que las denuncias sobre el hacinamiento y la mala alimentación de los internos siguen llegando, el Uspec no ha encontrado la manera de atacar estas problemáticas; así lo aseguró Carmona.

“De nada ha servido las reuniones para esas mesas de seguimiento. Yo me pregunto, ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?”, sentenció.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Preocupante estado de la flota de helicópteros MI-17: Ejército podría quedar con solo dos aeronaves en 2027

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Otras Noticias

James Rodríguez

Convocados de Atlético Nacional vs. Millonarios: ¿juega James Rodríguez?

Atlético Nacional confirmó sus convocados para enfrentar a Millonarios. James Rodríguez aparece en la lista tras las dudas sobre su estado de salud.

Cali

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

La iniciativa de la que hizo parte el senador Kevin Gómez buscaba ayudar a los emprendedores y artesanos afectados por el devastador terremoto.


Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión