Aprueban en Antioquia polémica tasa de seguridad y convivencia ciudadana
Con 14 votos a favor y 10 en contra fue aprobado el impuesto que se cobraría en los servicios públicos a los estratos 4, 5 y 6.
![Asamblea-Antioquia.aprueba-impuesto-seguridad Aprueban polémico impuesto de seguridad y convivencia ciudadana en Antioquia](https://imagenes.noticiasrcn.com/cms/2024/12/04235205/Asamblea-Antioquia.aprueba-impuesto-seguridad.webp)
Noticias RCN
11:03 p. m.
La Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el proyecto de Ordenanza N. 59 que impone una tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana. El impuesto se cobraría en el recibo de energía a los estratos 4, 5 y 6, entidades oficiales, industriales y comerciales de todos los municipios de Antioquia hasta 2027.
"La Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana tendrá una vigencia temporal comprendida entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027", indica el proyecto.
Según Luis Gabriel Gómez, ponente de la iniciativa, el "sacrificio" de los antioqueños será temporal pero permitirá "modernizar, reforzar, traer tecnología de punta, regar fibra óptica por el departamento, mejorar las condiciones de infraestructura de las estaciones de servicio y sobre todo apuntarle a la convivencia".
¿De cuánto será el impuesto de seguridad en Antioquia?
El impuesto se planteó por consumo de kilovatios de energía eléctrica y el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia, explicó que es una tasa que recauda recursos pero cuida la competitividad y a los pequeños comerciantes.
"Los estratos 4, 5 y 6 pagarán más o menos 80 pesos por kilovatio, el 62% de los comercios que consumen más o menos 4000 kWh solamente pagarían 28.000 pesos, es decir, la mayor parte del comercio, los pequeños comerciantes pagarían muy poco y aproximadamente el 75% del sector industrial no pagaría más de 130.000 pesos".
La mejor inversión es la seguridad, creo en ella: gobernador de Antioquia
El gobernador Andrés Julián Rendón celebró la aprobación de la tasa de seguridad, agradeció a los diputados que acompañaron la iniciativa y afirmó que la seguridad atraerá más empleos y mayor bienestar a los antioqueños.
“Como gobernador propuse la tasa de seguridad y hoy fue aprobada. Gracias a los diputados que acompañaron esta iniciativa (…) Cada peso de la contribución a la seguridad será invertido en la dignidad y operatividad de nuestros Soldados y Policías”.
Desde EPM no haremos dicho cobreo: Federico Gutiérrez
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó que la Asamblea haya aprobado la ordenanza, lo consideró inconveniente y aseguró que no permitirá ese cobro en la factura de EPM.
“Yo no estoy dispuesto como presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas a que sea a través de la cuenta de servicios públicos que se cobre ese nuevo tributo. Creo que no es conveniente, las empresas están cargadas, la gente ya paga muchos impuestos”, dijo Gutiérrez.
En la red social X además indicó que comparte la preocupación por la seguridad en el departamento, pero es el Gobierno Nacional el que debe fortalecer el presupuesto para la fuerza pública.
El gobernador de Antioquia respondió al mandatario local asegurando que la capital del departamento tiene varios frentes para recoger recursos.
“La realidad de Medellín es una muy distinta a la del departamento, Medellín cuenta con EPM, tiene una gran base tributaria y tiene muchos recursos que puede recoger en industria y comercio, en predial, en otros frentes”, señaló Rendón.