Cámara de Representantes aprueba la reforma a la salud en segundo debate

La plenaria de la Cámara terminó de votar los más de 140 artículos que conforman el texto de la reforma a la salud.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con 87 votos por el sí y 37 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes de este martes 5 de diciembre aprobó en segundo debate la reforma a la salud del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro

El texto de 143 artículos, en su mayoría, fueron aprobados con proposiciones, otros se modificaron y algunos fueron eliminados.

Último artículo votado de la reforma a la salud

Uno de los artículos que mayor debate generó fue el 42 y que fue el último discutido por la plenaria. Ese punto establece que la elección de los directores de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) se haga por meritocracia y cumplimiento de requisitos.

"La periodicidad de las pruebas y los parámetros requeridos para las pruebas, serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. La lista de aspirantes al empleo de director de las Instituciones de Salud del Estado- ISE, tendrá una vigencia de cinco años", se lee en la reforma.

Lea también:"Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado": presidente Petro por resultados pruebas Pisa

Las críticas las generó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que la elección de los directores la deberían hacen las autoridades territoriales.

"El responsable de la salud en un departamento, en un municipio, es el gobernador y el alcalde, respectivamente. Es evidente que quien responde políticamente si un servicio fundamental como el de la salud no está funcionando, es el gobernador o el alcalde", afirmó Velasco.

Lea además: Senadoras del Pacto Histórico respaldaron a Martha Lucía Zamora y cuestionaron al canciller Álvaro Leyva

Después del álgido debate que generó ese artículo, finalmente la plenaria de la Cámara negó el artículo 42, como venía en la ponencia, al no aprobarse, fue eliminado. Sin embargo, este puede revivir en Senado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Policía Nacional

Desalentador balance: 71 militares y policías han sido asesinados este año

Otras Noticias

Epa Colombia

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Martha Rojas expresó su dolor y esperanza al no poder compartir la Navidad con su hija Daneidy Barrera Rojas.

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

El delantero ha sido tendencia este jueves por definir su futuro.


Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026