Fiscalía archivó investigación contra Diego Molano por hechos ocurridos en el paro nacional

La denuncia en contra del exministro de Defensa alegaba una extralimitación de funciones, para manejar las protestas presentadas en Cali durante 2021.


Archivan denuncia a Diego Molano por manifestaciones
Archivan denuncia a Diego Molano por manifestaciones/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Frente a una denuncia presentada en contra del exministro de Defensa, Diego Molano, por hechos ocurridos durante las manifestaciones que se presentaron en Cali, en el marco del paro nacional del 2021, la Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación.

El ente investigador determinó que no existían razones para investigar a Molano por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, desaparición forzada, tortura y terrorismo, según alegaba la denuncia.

Además, la Fiscalía determinó que no existen pruebas para afirmar que Molano se extralimitó en sus funciones como mindefensa, usurpando los deberes de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; y Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle, cuando decidió imponer medidas para contrarrestar las manifestaciones.

Vea también: “Guerra contra las drogas es un fracaso": ministro de Justicia

“Ejecutó una estrategia de terrorismo de Estado, permitiendo el vandalismo y saqueo de la ciudad durante el día y ordenando a la Policía arremeter contra la población civil, especialmente los jóvenes que se concentraban en diferentes puntos de la ciudad”, expresaba la denuncia presentada contra el exministro, en la que además se acusaba a la Procuraduría, a la Personería de Cali y a la Fiscalía, de guardar silencio sobre lo ocurrido en el marco del paro.

Según las determinaciones de la Fiscalía, Molano actuó en consecuencia a la línea de mando en el país, que inicia con el presidente, sigue por sus ministros y luego por los gobernadores y alcaldes; por lo que se afirmó que mantuvo la línea de mando en su actuar.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce un acierto de Gustavo Petro

Finalmente, el ente resolvió que las acciones y determinaciones de Molano como mindefensa estuvieron de acuerdo con lo requerido para evitar afectaciones a los bienes jurídicos, y aseguró que estas fueron causadas por manifestantes violentos que actuaron contrario a la ley.

La Fuerza Pública actuó en cumplimiento de sus funciones, en algunos casos excediendo su capacidad de reacción, los que son objetos de investigación.

Cabe señalar que, según cifras de Indepaz, 44 jóvenes fueron asesinados en el marco de las protestas del paro nacional del 2021 en Cali.

Lea además: ¿Hasta dónde se acogerá o se someterá el Clan del Golfo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos