Ley de sometimiento: ¿Habrá amnistía para miembros de bandas criminales?

El gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales, en el marco de su política de ‘paz total’.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional se prepara para presentar ante el Congreso de la República el proyecto de ley de sometimiento, en el cual se buscaría incluir a miembros de bandas criminales que busquen ser parte de la política de ‘paz total’.

Esta iniciativa propone la reducción en la condena máxima en Colombia, que en la actualidad es de 60 años de cárcel y que pasaría a 50 cuando se demuestre que hay varios delitos, mientras que si solo se imputa un delito sería de 40 años.

Además, se sabe que, en caso dado de aprobarse, los grupos armados tendrían derecho a un descuento del 60% del total de la condena y podrían mantener el 10% del valor de la entrega anticipada de bienes.

Vea también: “Me preocupa la paz total”: Claudia López

El senador Ariel Ávila habló en entrevista con Noticias RCN sobre lo que significaría esta ley de sometimiento para los integrantes de las bandas criminales y el concepto que propone el principio restaurativo de la pena al interior de este proyecto.

Noticias RCN: ¿Habrá amnistía para los integrantes rasos de las bandas criminales?

A.A.: Eso ya pasó en el 2011, cuando se sometió a la justicia el famoso ERPAC, al mando de ‘Cuchillo’ en los Llanos Orientales, la mayoría de su tropa no tenía procesos judiciales. Entonces es factible, pero eso depende de que se identifique y se haga la labor de rastreo de los procesos de los muchachos de 15 o 16 años, que puedan entrar a un proceso de amnistía y reincorporación. Si tienen procesos judiciales tendrían que pasar por la justicia y por el mecanismo de penas mixtas.

Noticias RCN: ¿Cuándo se presentará finalmente el proyecto?

A.A.: El proyecto se tiene previsto para presentar mañana (28 de septiembre) por iniciativa del Gobierno Nacional para comenzar su discusión. Son dos proyectos: uno que ya se presentó, y es la famosa ley de orden público o 418, que seguramente será votada la próxima semana; y esta que sería discutida en 15 días, ambas estarán aprobadas en el margen de un mes.

Le puede interesar: Partidos preparan debate de control político contra la ministra de Salud

Noticias RCN: ¿Qué quiere decir el concepto de principio restaurativo de la pena?

A.A.: En el caso de lo que se conoce, va a haber privación de la libertad, cárcel, y a medida que vaya pasando el tiempo puede ir disminuyendo la restricción, parecido a lo que pasa en Estados Unidos. A eso se le van a llamar penas mixtas.

Si el criminal entrega verdad y bienes, el Estado le devuelve una reducción de la pena y el 10% de los bienes para que pueda vivir cuando haya pasado su condena. Además, va a haber una justicia restaurativa para las víctimas de estos criminales.

Noticias RCN: ¿Cómo van a manejar ese punto en la presentación del proyecto?

A.A.: Eso ya existe en el código penal colombiano de forma individual, está el famoso principio de oportunidad. Lo que hace el proyecto de ley es convertirlo de forma colectiva. Frente al tema de las riquezas, la Fiscalía va a tener un papel central, porque toda la supuesta verdad y bienes que entreguen tendrán un mecanismo de contrastación con el ente investigador.

De hecho, Colombia tiene mucha experiencia en esto.

Lea además: “Los indígenas llegan disparando”: nuevas denuncias de comunidades afro sobre invasiones de tierras

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos