Embajador Armando Benedetti será llamado a declarar en la Fiscalía en caso Laura Sarabia

Sobre la investigación por el caso de la niñera de Laura Sarabia, el fiscal general entregó los primeros resultados: chuzadas, citaciones e imputaciones.


Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

junio 01 de 2023
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 1 de junio el fiscal general, Francisco Barbosa, entregó los primeros resultados de la investigación del caso Laura Sarabia. Lo que inició como un presunto hecho de hurto en el que la jefa del gabinete del presidente Gustavo Petro señaló directamente a Marelbys Meza, la exniñera de su hijo, como responsable de la pérdida de un dinero que estaría en su residencia, terminó en el estallido de un completo escándalo cuando la mujer señalada decidió hablar con los medios.

La situación se agudizó cuando se hizo público que la mujer en cuestión fue sometida a una prueba de polígrafo, en los sótanos del Palacio de Nariño, sin una orden judicial. 

Este caso que, al parecer tiene aristas sumamente importantes y delicadas para analizar y evaluar; también salpicó al embajador Armando Benedetti, quien a través de sus redes sociales se defendió y dejó claro qué era lo que sabía y por qué Marelbys Meza había viajado a Venezuela a encontrarse con él. Habló de un presunto abuso de poder y, además, cuestionó la cantidad de dinero que aparentemente tenía Laura Sarabia en su residencia. Por esto, la Fiscalía decidió citarlo a interrogatorio.

En los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor, y en algunos casos a imputación, a todos los responsables de estos hechos que involucran un presunto hurto, unas prácticas denunciadas y que las chuzadas hayan vuelto a Colombia, dijo el fiscal Barbosa.

El embajador Benedetti también fue citado a una reunión con el presidente a las 9:00 de la mañana de este jueves, en la que también estaría Sarabia. Finalmente el mandatario no asistió al esperado encuentro. Se desconoce si se reunieron a puerta cerrada y en otro lugar.

Le puede interesar: Fiscalía confirma chuzadas ilegales a exniñera de Laura Sarabia: crisis en el Gobierno

Benedetti se defendió de las acusaciones de Laura Sarabia

El embajador explicó su versión de los hechos y acusó a la jefa del gabinete de manipular la información para desviar la atención del presunto abuso de poder cometido contra la exniñera.

El embajador de Colombia en Venezuela aclaró varios puntos de los señalamientos que hizo Laura Sarabia. La mano derecha del presidente dijo abiertamente que la prueba de polígrafo que se le practicó a Marelbys Meza fue una más, puesto que cuando la exniñera trabajó para el embajador, pasó por un proceso parecido:

“No creo que haya un abuso de poder. Le pregunté conscientemente si quería hacer el polígrafo, así como cuando trabajaba con el senador Benedetti. La conozco a ella por él. También, cuando pasó un caso similar, le hicieron un polígrafo”.

En vista de que la acusaciones en su contra cada vez se agudizaban más, pues no solo se trataba de que la mujer había viajado a Caracas para encontrarse con el embajador, sino que incluso lo señalaban de filtrar la información. Por esta razón decidió romper el silencio y decirle al país lo que, según él, pasó:

Laura Sarabia lo habría llamado el 17 de abril a expresarle su preocupación porque su exniñera estaba en contacto con periodistas. Ella le habría pedido ayuda y eso explicaría la reuniónen Venezuela: "Es al revés: me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para Laura es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa".

Para Benedetti la jefa de gabinete ya sabía que la información estaba en medios y que por eso él había intentado ayudarla. También confirmó que ella no contrató a su niñera por él, pues habría sido una decisión independiente.

Por otro lado, cuestionó la cantidad de dinero que desató el escándalo (150 millones de pesos) y negó haber hecho parte de una conspiración contra la funcionaria.

Mi pecado es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo

En contexto: Armando Benedetti responde y dice que Laura Sarabia tenía 150 millones de pesos en su casa

¿Crisis tras espaldarazo de Benedetti a Laura Sarabia?

Lo que aseguró el embajadpr Armando Benedetti a través de sus redes sociales significaría un inminente rompimiento de su relación con Sarabia, quien es cuota suya en Palacio, y quien también lo acompañó un buen tiempo como su asesora.

Esta situación podría conducir al Gobierno a un momento difícil de gobernabilidad por los importantes cargos que ambos ocupan. En este momento, Sarabia es la persona más poderosa del Gobierno, luego del propio presidente, y Benedetti es el embajador clave para lograr restablecer definitivamente las relaciones con Venezuela.

Este choque significaría un momento crucial para el presidente, pues se trata de dos funcionarios que llevan importante líneas del Gobierno Petro.

En la reunión citada por el presidente para analizar la situación entre Benedetti y Sarabia finalmente no se llevó a cabo, puesto que el mandatario no llegó al encuentro.

En este momento, Gustavo Petro estaría en medio de una compleja encrucijada. Es importante recordar que su jefa de gabinete llegó al poder a través del embajador Benedetti, y quien después de haber ejercido labores de plena confianza para él, como su asesora, hizo parte de la campaña presidencial y posteriormente terminó convirtiéndose en la mano derecha del presidente.

Vea también: ¿Quién es la segunda persona que fue chuzada ilegalmente en el caso Laura Sarabia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud