Armando Benedetti no se presentará en la diligencia ante el CNE

El exembajador de Colombia en Venezuela aseguró, a través de una carta, que se acogerá a su derecho de guardar silencio.


Benedetti no hablará ante CNE sobre financiación ilegal
Foto: @AABenedetti/Twitter

Laura Alturo

julio 18 de 2023
09:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para este martes 18 de julio está programada la diligencia de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador en Caracas, Armando Benedetti, para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro 2022.

No obstante, mediante una carta dirigida a los magistrados del órgano electoral, Benedetti manifestó que se acogerá a su derecho de guardar silencio, por lo cual no asistirá a la audiencia fijada para hoy.

El exembajador de Colombia en Venezuela también recalcó que, “de acuerdo con información de la prensa, estoy siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos”; esto, luego de que se revelaran los explosivos audios en los que él mismo advierte a Sarabia contar de dónde habrían salido 15.000 millones de pesos para la campaña en la costa.

Vea también: Salida de la ministra de Minas, Irene Vélez, del Gobierno sería inminente

Yo fui quien organicé todos los votos hijuepu.. en la costa, todos, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico, ¿quién ve eso ahora?

Si bien la citación de Benedetti estaba prevista para las 2:00 p. m. de este martes, se espera que Sarabia declare en horas de la mañana. Cabe recordar a demás que dichos audios fueron el principal detonante de la salida de ambos cargos del Gobierno Nacional.

¿Por qué el CNE citó a Sarabia y a Benedetti?

El magistrado Benjamín Ortiz, del Consejo Nacional Electoral, fue quien citó para este 18 de julio al exembajador Armando Benedetti y la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, para rendir declaración sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El llamado estuvo motivado por unos audios revelados meses atrás, en los que se escuchaba a Benedetti insultar y amenazar a Sarabia con contar todas la cosas que supuestamente sabe sobre la campaña del hoy presidente.

Estas grabaciones salieron a la luz días después del escándalo por las chuzadas a la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, lo que empeoró la crisis política al interior del Gobierno Nacional y les costó la salida de sus cargos.

Le puede interesar: Aplazan diligencia de Marelbys Meza en Procuraduría porque su defensa pidió garantizar su seguridad

¿Qué decían las grabaciones de Benedetti?

En los audios, revelados por Revista Semana el pasado 4 de junio, Benedetti le reclamaba a Sarabia por "desplantes" reiterados durante sus visitas a Palacio, le sacaba en cara que sus lealtades habían cambiado y la amenazaba con contar todo lo que sabía sobre la campaña del presidente.

No me jodan la hijuep… vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier fue una mierda Laura, de parte tuya y del presidente

El exembajador, exaltado, le reprochaba a su antigua asesora de comunicaciones por maltratarlo y la acusaba de no haber querido apoyar a Petro hace un año. Además, amenazaba a Sarabia, quien se convirtió en la mano derecha del mandatario, de “joderlos, si ustedes me joden a mí”.

Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos. Si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las torres gemelas

Aunque no se sabe a ciencia cierta en qué momento se quebró la relación entre Benedetti y Sarabia, luego de que ella hiciera parte de su UTL cuando este todavía era senador de la República, el trato hostil era un constante en las grabaciones.

Al parecer, el fuerte disgusto de Benedetti se dio por los constantes desprecios de Sarabia, a quien le reclamaba por no tenerlo en cuenta para "pantomimas" y buenos tratos. En los audios también le reprochaba constantemente por las largas esperas en las reuniones, recordándole que fue él quien "consiguió $15.000 millones" para la campaña.

Lea además: “Se caen las torres gemelas si cuento todo lo que sé”: Armando Benedetti a Laura Sarabia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En video: Fuertes aguaceros en Bogotá generaron inundaciones y represamientos Bogotá

En video: Fuertes aguaceros en Bogotá generaron inundaciones y represamientos

De madrugada: así fue el paso del ARC Gloria por el estrecho de Gibraltar Italia

En la madrugada: así fue el paso del ARC Gloria por el estrecho de Gibraltar

Tres personas fueron secuestradas por las disidencias de las Farc en Cauca. Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc secuestraron en Cauca a dos funcionarios de la Fiscalía

Otras Noticias

Juan Guillermo Cuadrado Juan Guillermo Cuadrado

Siguen las malas noticias para Juan Guillermo Cuadrado: ¿Se aleja de la Copa América?

Cuadrado no ha jugado ni un solo minuto en este 2024 por lesión y quedan menos de dos meses para conocer la convocatoria de Selección Colombia.

Día cívico: se gasta más energía en casa. Servicios públicos

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio

¿Se gasta más energía estando en casa que yendo a trabajar? Esto dicen los expertos.


¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?