Temor en Medellín por posible guerra entre bandas tras asesinato de 'Pichi Gordo'

Pichi Gordo hacía parte de la hacía parte de los diálogos de paz con los cabecillas de bandas criminales retenidos en la cárcel de Itagüí.


Noticias RCN

marzo 10 de 2024
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en las autoridades de Medellín porque habría indicios de que el asesinato en plena vía pública de Edinson Rojas, más conocido como ‘Pichi Gordo’, podría desatar una guerra entre las bandas criminales de la ciudad. 

Rojas fue capturado en Panamá en 2013 y había sido condenado a pagar una pena de 16 años de cárcel. Luego de un preacuerdo con la Fiscalía quedó en libertad en 2020. 
‘Pichi Gordo’ era el encargado de promover las acciones de paz de los grupos criminales y hacía parte de los diálogos de paz que se adelantaban en la cárcel de Itagüí. Además, las autoridades señalan que Rojas visitaba varios barrios con el propósito de motivar a más personas a unirse a dicho proceso de paz. 

Le puede interesar: Ataque sicarial en Medellín deja muerto a alias Pichi Gordo, de la banda criminal 'La Terraza'

¿Qué dicen las autoridades sobre el asesinato de alias Pichi Gordo? 

Investigaciones señalan que el asesinato de Rojas sí podría estar relacionada a una venganza entre los grupos criminales que delinquen en el Valle de Aburrá. Este asesinato siembra dudas sobre el avance del proceso de paz que avanzan con las cabecillas de varios grupos criminales que se encuentran en la cárcel de Itagüí. 

Alias Pichi Gordo ya había estado en la cárcel y salió "sin ni siquiera terminar de cumplir la mitad de su pena, sindicado y condenado por delitos muy graves, líder histórico de una de las organizaciones criminales que tiene presencia en la ciudad como La Terraza”, informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Además: Investigan valorización de 1.700 % de predio de Medellín

Frente a todas las hipótesis, le corresponde a la Policía y a la Fiscalía. Yo lo que hecho básicamente es decir, que aquí quien debe garantizar la seguridad y el orden es la institucionalidad", dijo Fico Gutiérrez quien aseguró que no tiene información sobre  lo que se discute en esa mesa de negociación.

Por su parte, Yiri Milena Amado, directora seccional de Fiscalías Medellín dijo, "en este momento uno de los actos investigativos que estamos adelantando es oficiar a las autoridades correspondientes para que puedan dar cuenta de que efectivamente esta persona había sido incluido o fungía como parte de esa mesa". 

¿Cómo fue el asesinato de alis Pichi Gordo? 

En la noche del jueves 7 de marzo, un ataque sicarial en el barrio Los Balsos de la comuna 14 de Medellín dejó como víctima mortal a Edison Rojas alias Pichi Gordo y otro hombre que lo acompañaba. 

Rojas era el cabecilla de La Terraza, uno de los grupos delincuenciales organizados más grandes de Medellín y sus alrededores. Dicho grupo hace parte de 'La Oficina', que controla más del 80% del accionar criminal en la capital antioqueña, según la Alcaldía de Medllín. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?