Defensoría del Pueblo alerta que van 199 asesinatos a líderes sociales en Colombia

El más reciente informe de la entidad muestra que entre enero y noviembre se presentó un aumento. Pide acciones por parte del Gobierno.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
04:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo reveló, este miércoles 7 de diciembre, un preocupante informe que muestra datos asociados con el asesinato de líderes sociales en Colombia. De acuerdo con este, entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 199 casos, siendo la cifra más alta desde el 2016. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que al realizar una comparativa se han presentado 63 casos más que en el 2021. 

"Los anuncios de paz total, donde debería reflejarse una disminución de homicidios de líderes sociales, de personas defensoras de derechos humanos, pero eso no está ocurriendo", puntualizó Camargo. 

No se pierda: “Yo le dije que no se fuera para el Ejército, pero él insistió”: hermano de soldado asesinado en Cauca

Igualmente, el defensor señaló que los grupos armados ilegales, en especial el ELN, presenta gran influencia delictiva en Colombia.

"(...) Para el caso del Ejército de Liberación Nacional, la presencia y el accionar en más de 20 departamentos, en más de 212 municipios que tienen una alerta, advirtiendo el accionar", agregó. 

Lea también: Este es el nombre del presunto responsable del atentado al Ejército en Cauca

Desde la Defensoría también hicieron un llamado al Gobierno Nacional en el marco de las negociaciones que lidera con el ELN. Camargo afirmó que se debería tener cuenta a la entidad en la mesa de diálogos establecida en Caracas (Venezuela). "En primer lugar la Defensoría del Pueblo es la llamada a garantizar que se cumplan los derechos de las víctimas y la participación de las poblaciones más vulnerables", dijo. 

De esta manera, el Defensor del Pueblo anunció que realizara un monitoreo de todo el proceso de paz que se realice con el grupo guerrillero. 

Siga leyendo: Este es el estado de salud de los soldados heridos durante emboscada en Buenos Aires, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.


¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión