Este es el estado de salud de los soldados heridos durante emboscada en Buenos Aires, Cauca

El presidente Gustavo Petro visitó a los jóvenes soldados que permanecen hospitalizados tras el atentado de las disidencias.


Estado de salud militares heridos en atentado en Cauca
Foto: @petrogustavo / Twitter

Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanzan los trabajos del Gobierno y las autoridades para dar con el paradero de los responsables del fatal atentado perpetrado en contra de militares del Ejército Nacional el pasado 6 de diciembre, en horas de la madrugada en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Recientemente se anunció una recompensa de $100 millones por información que permita capturar a alias Marlon, quien sería el autor de la emboscada y el jefe de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a quien se atribuye el hecho.

Entretanto, en las últimas horas se dio a conocer un comunicado de la Fundación Valle del Lili, en donde se encuentran internados siete de los ocho militares heridos. Sobre su estado de salud, los médicos informaron que dos de los uniformados permanecen en condiciones críticas en la UCI, debido a la gravedad de las lesiones.

Otro más presenta una contusión pulmonar severa y un cuarto paciente evoluciona favorablemente tras una intervención quirúrgica. Los tres soldados restantes, aunque presentaron varias heridas, se mantienen estables y en observación.

Vea también: ¿Qué estaban haciendo los uniformados que resultaron heridos tras la emboscada en Cauca?

El octavo miembro del Ejército que resultó afectado fue dado de alta al presentar únicamente heridas superficiales en cara y extremidades superiores.

El teniente y los seis soldados hospitalizados, todos entre los 19 y 29 años, recibieron la visita del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y la cúpula de la Fuerza Pública durante este 7 de diciembre.

En contexto: ¿Qué hacían los militares durante el ataque?

Este 6 de diciembre se registró una emboscada en el departamento del Cauca. El ataque, que se presentó en el municipio Buenos Aires cuando los uniformados se encontraban descansando, dejó un saldo de seis uniformados muertos, seis heridos y varios desaparecidos.

Una vez se tuvo más información sobre el terrible hecho, el presidente Gustavo Petro convocó un consejo de seguridad extraordinario para definir medidas que se tomarán para enfrentar la delicada situación de violencia que se vive en la zona.

Le puede interesar: Atención: estas son las primeras imágenes del atentado a soldados en el Cauca

En diálogo con Noticias RCN, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Elder Giraldo, detalló cuáles eran las labores que estaban adelantando los uniformados cuando fueron atacados.

Estos soldados estaban realizando un control territorial para evitar que estos grupos al margen de la ley lleven a cabo el control delictivo del territorio, igualmente para evitar que hagan uso de la captación de economías ilícitas. Asimismo, evitar el ingreso de otros grupos armados que pretenden llevar a cabo la disputa de este territorio (…) también tienen la labor de impedir la expansión territorial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción