Colombiaagosto 08, 2021hace un mes

Así van los acuerdos de paz del Gobierno con los excombatientes

Los acuerdos que están programados para ejecutarse en 15 años, tienen un costo de 146 billones de pesos y hasta el momento su ejecución tan solo supera el 15%.

Los acuerdos de paz están programados para ejecutarse en 15 años, sin embargo, el principal reto que tiene el Gobierno es la falta de recursos. Hoy el 99% de los 13 mil excombatientes ya están afiliados a salud y el dinero básicamente ha salido del programa obras por impuestos y del sistema general de regalías.

Lea además: Excombatientes apuestan por la paz y aportan al desarrollo de Ituango

Los acuerdos en total tienen un costo de 146 billones de pesos y hasta el momento su ejecución tan solo supera el 15%. 

Luego de tres años de que arrancara su implementación, se han realizado procesos de reparación a víctimas y apoyo a excombatientes. 

“Hemos multiplicado más que por 10 veces las reparaciones colectivas de todo lo que se había hecho en la vigencia anterior”, señaló Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización. 

Por otro lado, dos pilares se tienen en cuenta desde el punto de vista económicos para evitar que estas personas vuelvan a las armas, el primero tiene que ver con vinculación laboral y el segundo con la ejecución de proyectos productivos que oficialmente generaron la creación de 3 mil empresas nuevas. 

“El 50% de ellos ya tiene o un empleo fijo o un proyecto productivo”, agregó Archila. 

Sin embargo, se han presentado obstáculos, según un informe de la Contraloría, se advierte que la implementación no se lograría en 15 sino en 26 años. 

Adicionalmente, sin contar con que, al cierre del 2020, alrededor de 249 excombatientes han sido asesinados y solo en un caso se comprobó la participación de entidades del Estado. 

Al inicio de este Gobierno habían 17 proyectos productivos para 47 excombatientes, al cierre del primer semestre del año se han aprobado 3.061 proyectos, que vinculan a 7 mil excombatientes, el programa también cobija a más de 1.600.000 mil mujeres. 

Vea también: Una fruta es el motor de la paz en La Montañita

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí