Excombatientes apuestan por la paz y aportan al desarrollo de Ituango

A pesar de las dificultades y los riesgos de permanecer en Ituango, cerca de 60 excombatientes decidieron apostarle a la reincorporación.


Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ituango es uno de los municipios del norte de Antioquia que ha sufrido por décadas la crudeza del conflicto armado. Se caracteriza por el verde de sus montañas y sus empinadas calles, además, aspira a ser ejemplo de desarrollo y símbolo de reincorporación.

Para Jamis Valle, excombatiente en proceso de reincorporación “este es nuestro municipio y pensamos que desde acá es donde debemos apostarle a la paz para que Ituango sea también talante de la reincorporación”.

Vea también: La fórmula para superar la violencia y la coca en Briceño

Lo mismo piensa Margarita Vélez quien, después de años haciendo parte de las filas de las Farc, hoy ve con otros ojos su futuro: “las personas que estamos acá en reincorporación pues estamos firmes con la paz y yo creo que este es un paso que ya dimos y estamos dispuesto a seguir”.

En total son 64 excombatientes que decidieron permanecer en Ituango y apostarle a la paz. Han superado amenazas y ataques en contra del antiguo espacio territorial de capacitación y el asesinato de varios de sus compañeros.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia "sostener la paz" e implementar el acuerdo firmado con las Farc

“Los que estamos en el momento en el municipio de Ituango podemos dar fe de que le estamos apostando a la paz, que estamos trabajando por la paz. Cada día que amanece, cada instante nosotros estamos trabajando, aportándole para que este proceso de paz salga adelante” relata Martín Martínez, excombatiente que se especializó en la cría de ganado.

Lea además: Una fruta es el motor de la paz en La Montañita

El departamento de Antioquia ha sido priorizado por el Gobierno Nacional para implementar planes efectivos de reincorporación, tal como lo asegura Emilio José Archila, consejero presidencial para la estabilización: “tenemos en este momento ya 136 proyectos productivos. Estamos cubriendo 557 personas y sus familias. Hemos hecho inversiones por más de 6.000 millones de pesos en estos 24 meses”.

Consulte también: Historias de construcción de paz: de las armas a las canchas

Ituango busca superar el estigma de la violencia y le apuesta al desarrollo. Hoy apuesta por un campo más productivo, libre de amenazas armadas y con un horizonte de reconciliación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite