Nacionaloctubre 27, 2020hace un año

Una fruta es el motor de la paz en La Montañita

Un cultivo de piña en Montañita, Caquetá, es el motor de cambio para un grupo de excombatientes en proceso de reincorporación.

En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación de La Montañita, Caquetá, 175.000 plántulas de piñas, de variedad oro miel, sembradas en 3,1 hectáreas se constituyen en la principal fuente de ingresos de más de 160 excombatientes de las Farc.

Vea también: Historias de construcción de paz: de las armas a las canchas

Gracias a una máquina despulpadora, donada por la comunidad internacional, las piñas son usadas para el procesamiento de diversos productos. “Hacemos mermeladas, hacemos arequipe de distintos sabores, de tradicionales, de uvas, de distintos sabores; las cremas de licor también las procesamos y las hacemos acá. Eso ha causado como impacto: la gente que viene, la prueba, le gusta mucho y es muy sana”, relata Albeiro, excombatiente en proceso de reincorporación.

Quienes trabajan en el cultivo de piña consideran que su origen es campesino. Que su futuro está en el campo y es lo que saben hacer. 

La Consejería Presidencial para la Estabilización lidera la puesta en marcha de más de 30 proyectos productivos de excombatientes en todo el país, con el apoyo de la comunidad internacional y entidades como el Sena.

Mientras Albeiro cosecha la fruta, habla de su pasión por la ruralidad. “En el campo está la vida de todos los colombianos. La ciudad es bonita, es linda, pero también hay mucha complicación. Para algunos que se defienden bien en la ciudad, yo me defiendo bien en mi campo”.

Lea además: Gobierno celebra apoyo de ONU en implementación de Acuerdos de Paz

El proyecto de producción y comercialización de piña ha llamado la atención de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos quien recientemente facilitó la comercialización de cerca de siete toneladas de piña. Así La Montañita, en Caquetá se constituye en todo un ejemplo de construcción de paz en Colombia.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí