Asofondos advirtió que la reforma pensional hará que el sistema se vuelva insostenible

El gremio aseguró que el proyecto perjudicará el ahorro de los trabajadores, por lo que le solicitó al Senado estudiar los desafíos estructurales que traería la aprobación de la reforma.


La advertencia de Asofondos sobre reforma pensional.
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 22 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia (Asofondos) le hizo un llamado al Congreso para que aborde los desafíos que traería la reforma pensional en el sistema.

¿En qué va el debate de la reforma pensional?

Entre el 16 y 17 de abril, el Senado destrabó la reforma pensional con la aprobación de la mitad del articulado.

Luego de contar con el apoyo del Partido Liberal, la plenaria del Senado aprobó en la plenaria del 16 de abril un bloque de 24 artículos: 31, 33, 42, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 53, 55, 56, 61, 66, 68, 69, 73, 79, 81, 82, 83, 84, 88 y 89.

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional
RELACIONADO

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

En el transcurso de la sesión y luego de estudiar algunas de las 300 preposiciones en contra, se aprobaron otros tres artículos. Por falta de quórum, la sesión se levantó. El 17 de abril continuó el debate y se aprobó el 50% del articulado.

Uno de los artículos más importantes en ser aprobado fue aquel que estipula que el umbral cotización de pensiones sea de 2.3 salarios mínimos. Por lo tanto, el artículo apunta que los colombianos que ganen entre 1 a 2.3 salarios mínimos pasarán a cotizar en Colpensiones.

De igual forma, también se aprobó el artículo que le permite a las mujeres gozar de un incentivo por cada hijo que tengan. La beneficiaria tendrá que cumplir con 850 semanas de cotización en su fondo pensional y por cada hijo, recibirá un incentivo de 50 semanas adicionales. La medida aplica a máximo tres hijos.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate
RELACIONADO

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

La cotización por días fue otro punto fundamental del debate, por el hecho que uno de los artículos aprobados plantea que las personas tengan que trabajar al menos 21 días al mes.

Si bien aún le falta un largo camino a la reforma, concretamente en el desarrollo del resto de debates en el Congreso; el primer paso ya se dio con un balance positivo para el Gobierno.

“La aprobación de la reforma hará que el sistema sea insostenible”: presidente de Asofondos

Asofondos ha estado pendiente del trámite de la reforma pensional y aseguró que el proyecto “destruye el ahorro de los trabajadores y hace insostenible el sistema pensional”.

El gremio reiteró la necesidad que tiene el Congreso para construir una reforma bien diseñada, la cual garantice la sostenibilidad a largo plazo del sistema que cobija a 19 millones de trabajadores.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que “la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico”.

Con respecto a la reducción del umbral de aportes de tres a dos salarios mínimos, el gremio consideró que es insuficiente, debido a que los trabajadores serán obligados a cotizar en fondo público.

“Con esta reforma, la mayoría de los afiliados (82%) perderá las excelentes rentabilidades que hoy gozan con su ahorro en los fondos de pensiones. Además, este cambio no subsana los problemas de sostenibilidad que tiene la reforma propuesta”, informó Asofondos.

El gremio aseguró que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha dicho que la transición demográfica conllevará a reformar nuevamente el sistema en 15 años. Con esta información, Asofondos afirmó que es el motivo suficiente para considerar que el modelo propuesto por la reforma es insostenible a largo plazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones