Circular roja de Interpol contra alias El Costeño, ficha clave del ataque sicarial contra Miguel Uribe
Elder José Arteaga Hernández es señalado de coordinar el ataque armado contra el precandidato presidencial en Bogotá.
Noticias RCN
10:30 a. m.
En las últimas horas, se confirmó que fue emitida la notificación de circular roja de Interpol contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado en la investigación del caso Miguel Uribe, como el jefe de sicarios de la banda que coordinó el atentado.
'El Costeño', bajo la fachada de barbero, era el cabecilla de una banda dedicada al sicariato selectivo. De acuerdo con los primeros informes de la investigación, sería el cerebro detrás de la articulación del ataque contra el candidato presidencial.
El pasado 7 de junio, alias El Costeño junto a 'Gabriela', coordinaron cada detalle de los hechos, incluso siguieron muy de cerca los pasos del menor de 14 años que disparó contra el senador para confirmar que cumpliría con lo pactado.
Buscan con circular roja de Interpol a alias El Costeño
En medio de la investigación, hay serios indicios de que alias El Costeño podría haber salido del país, por lo que se emitió una notificación roja de Interpol para ser requerido en otras naciones.
Elder José Arteaga, conocido en el mundo del crimen como alias El Costeño o Chipi, es un hombre con más de 20 años de trayectoria en estructuras sicariales en Bogotá, y quien, según la Fiscalía, tuvo un rol determinante en cada fase del atentado.
El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita ubicar a alias Chipi.
El papel de alias El Costeño en el atentado contra Miguel Uribe
De acuerdo con el material en poder de las autoridades, alias El Costeño, coordinó todos los aspectos operativos del atentado.
La Fiscalía asegura que el hombre también conocido como 'Chipi' fue quien movió los hilos en Bogotá, buscando a los sicarios y articulando el grupo encargado de ejecutar el plan.
Hay pruebas que evidencian a 'El Costeño' en reuniones previas con los demás implicados en el atentado.
Asimismo, se le atribuye la instrucción directa a alias Gabriela, quien, según la investigación, fue la persona encargada de entregar el arma al sicario el día exacto de los hechos.