Atención: Está listo el decreto del Gobierno que impide el aumento del precio de los peajes en 2023

Ofrecerá un alivio en el pago de peajes de Invías y la ANI. Hay varias estrategias para impedir perdidas económicas.


Gobierno dio a conocer el decreto que impide un aumento del costo de peajes
Foto: Invias

Noticias RCN

enero 15 de 2023
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), la variación anual del IPC fue del 13,12% para el cierre de 2022, lo que significaba un incremento general en diferentes rublos nacionales. Es por eso que desde el Ministerio de Transporte ya se había anticipado que se iba a evaluar poner en pausa el incremento del costo de los peajes en el país. 

Esto significa un gran alivio para los conductores y también los prestadores de servicio de transporte de todo tipo, pues el aumento de la inflación fue de 7,50 puntos porcentuales y esto supone que si fuera efectuado un alza en las tarifas se tendría que dar en esa proporción. 

Lea: Tarifas de peajes de la ANI e Invías no subirán este año en el país

Ahora bien, después de varias semanas de espera, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer este domingo, 15 de enero, el decreto que impide el incremento en el valor de los peajes hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, no se efectuará ningún tipo de incremento de las tarifas de peajes a vehículos que circulan en el territorio nacional. Aunque desde el Gobierno aclararon que se adoptarán medidas para aliviar los posibles efectos negativos en la economía por este alivio. 

“(...) Se adoptan medidas para mantener vigentes las tarifas de peaje del año 2022 a vehículos que transiten por el territorio nacional durante el año 2023 en relación con estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se crean mecanismos para compensar los ingresos no obtenidos con la medida”, indica el documento.

También: Gobierno anuncia que llegarán 19 mil galones de gasolina a Nariño para atender desabastecimiento por derrumbe

Desde el Ministerio de Transporte también puntualizan que si en algún caso el Invías y la ANI evidencian problemas en las compensaciones económicas de los peajes, tendrán que reportarlo para que se garantice una retribución y se activen "los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para su reconocimiento".

Por ende, ambas entidades tendrán que "analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer las compensaciones respectivas derivadas de riesgos que se materialicen según sea el caso y conforme a la normatividad vigente y aplicable". 

Hasta el momento, el decreto no ha sido publicado de manera oficial. Se espera que se haga en los próximos días. 

¿Qué pasará si hay una descompensación económica?

De acuerdo con el decreto, las obligaciones contingentes serán cubiertas con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

También especifica que los recursos utilizados para la compensación tendrán que ser devueltos de manera prioritaria al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales con los recursos obtenidos de la aplicación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV). 

"Las entidades aquí mencionadas, deberán diseñar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento", puntualiza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Farc estaría utilizando estación radial para intimidar y amenazar campesinos en el Cauca

Tolima

Primera exhibición de arte contemporáneo en un bosque seco tropical está a tres horas de Bogotá

Verónica Alcocer

Carolina Plata habría recibido más de 700 millones de pesos por contratos de protocolo y adiciones

Otras Noticias

Alimentos

Cinco recetas con champiñones y otros hongos para preparar en casa que parecen de alta cocina

Los champiñones y otros tipos de hongos se han convertido en ingredientes versátiles para quienes buscan variar sus comidas sin renunciar al sabor.

ICBF

Casas, apartamentos y locales del ICBF están en venta desde los $24 millones: así puede comprar

La oferta incluye inmuebles en Bogotá, Medellín, Cúcuta y otras ciudades, que se comercializan a través de la Central de Inversiones S. A. (CISA).


Atlético Nacional volvió a ganar el clásico y es el nuevo lider del FPC: Medellín se complicó en la tabla

Lula da Silva es reelegido presidente de Brasil: venció en la contienda al hijo de Bolsonaro

Niña de tres años que perdió sus piernas en grave accidente tendrá prótesis de la Fundación Daniela Álvarez