Colombiamayo 14, 2021hace un mes

"Estamos es con ganas de echar pinturita por ahí": interceptaciones a alias Jacobo

Noticias RCN conoció las interceptaciones realizadas a 'Jacobo'. Sería el cabecilla urbano de las disidencias de las Farc y estaría tras los desmanes en Cali.

Noticias RCN revela en primicia las interceptaciones en la investigación que dio con la captura de alias 'Jacobo' señalado de ser el cerebro de muchos de los actos vandálicos en la ciudad de Cali, durante las protestas en Colombia, además de ser señalado como el enlace de las disidencias de las Farc en Cauca.

En una labor conjunta de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional fue capturado y judicializado Anderson Johan Maldonado Cáceres, alias Jacobo, señalado cabecilla de las denominadas milicias de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc. El procedimiento se cumplió en el barrio La Unión, en el oriente de Cali.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a patrullero por su presunta responsabilidad en muerte de joven en Cali

De acuerdo con el material de prueba, este hombre sería el responsable de varias acciones terroristas ocurridas durante los últimos dos meses, y de auspiciar actos de violencia contra la infraestructura de la capital vallecaucana y la fuerza pública en las jornadas de protesta.

"Al mismo tiempo jugó un papel relevante dentro de todas las acciones delincuenciales que se han presentado en esta ciudad durante las manifestaciones", reveló el fiscal general, Francisco Barbosa.

Vea también: Caleños aplauden apertura de avenidas luego de varios días de bloqueos

La evidencia técnica obtenida recientemente lo relaciona como la persona encargada de trasladar artefactos explosivos a los lugares en los que se han registrado desmanes, en inmediaciones de algunas universidades y en un sector conocido como ‘Puerto Rellena’.

A alias Jacobo se le atribuye la destrucción de un cajero automático y el incendio de una sucursal bancaria en el sector de Mariano Ramos, el pasado 30 de abril.

Lea además: Vándalos queman sedes de URI y Medicina Legal en Popayán en medio de protestas

En las interceptaciones uno de sus colaboradores dice esto:

Estoy en proceso de comprar unas cositas por acá, que ya tengo para comprarlas, pa tirarlas, estamos es con ganas de echar pinturita por ahí y echar unas cositas ya está autorizada

Para el fiscal del caso, es clara la presunta pertenencia de Jacobo al grupo armado ilegal

"Usted se habría concertado con alias Darío, Cholinga o David cabecillas del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, y usted sería el responsable de la facción urbana en la ciudad de Cali, y la finalidad era cometer acciones de terrorismo", aseguró el funcionario del ente investigador.

Vea además: Protestas en Colombia: hombre armado que atacó a manifestantes se entregó en Neiva

En las audiencias concentradas un juez de control de garantías de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de Maldonado Cáceres.

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí