Avionetas usadas para la aspersión con glifosato ahora controlarán incendios forestales
Las avionetas AT-802 que hace un par de meses eran utilizadas por la Policía Nacional para asperjar cultivos ilícitos, ahora controlarán incendios forestales.
Noticias RCN
02:42 p. m.
Noticias RCN conoció las imágenes de las tres avionetas AT-802 de Air Tractor en su proceso de adaptación, pues pasaron de asperjar con glifosato a controlar incendios forestales. La aeronave y 26 helicópteros Black Hawk de la Policía que tendrán como nombre "Guacamayas", se enfocarán en proteger la selva.
Las avionetas AT-802 que hace un par de meses eran utilizadas por la Policía Nacional para asperjar cultivos ilícitos, ahora tendrán una nueva labor tal como lo ordenó el presidente de la República: será controlar incendios forestales y la protección del medio ambiente.
Vea además: Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir
Técnicos trabajaron durante días para cambiarle los colores y acomodarle dispersores de agua, en las próximas horas les pintarán un ave en su fuselaje.
‘‘En este momento la Policía Nacional cuenta con dos de ellos ya modificadas, pero esperando poder modificar los restantes para poder tener un poco más de autonomía para atender los incendios forestales que se presentan en las diferentes regiones del país’’ indicó el director de Carabineros de la Policía Nacional, William Castaño.
Las Guacamayas, como se le denominan ahora, utilizarán agua y coadyuvante para retardante de fuegos.
Por su parte, el jefe de abastecimiento de Aviación de la Policía, Rodrigo Carrero dijo que:
‘‘Cuentan con una capacidad de 800 galones y una compuerta electrónica lo que nos permite dar un alcance aproximado de 100 hectáreas en una hora de operación’’.
Durante las últimas semanas, esta flota ha acompañado las contenciones de incendios en zona rural de San José del Guaviare, Sumapaz y en Cartagena del Chairá.
Lea también: Gobierno confirma prenegociación para la compra de aviones franceses Rafale vía crédito
Sobre los aviones AT-802
Los aviones AT-802 fueron acondicionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la Policía Nacional con un sistema de descarga para realizar misiones de extinción de incendios forestales que cuenta con un contenedor para el agente extintor de 800 galones de capacidad que pueden ser descargados desde la nave a través de un sistema de compuertas de evacuación rápida.
Este sistema, instalado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) en su sede de Bogotá, tiene la capacidad para esparcir agua o líquido retardante en un área de 150 metros sobre la conflagración; lo que los convierte en aparatos versátiles y seguros para la extinción de incendios forestales.