“Yo accioné el gatillo sin pensarlo”: coronel (r) Benjamín Núñez en su relato a la Fiscalía

Noticias RCN conoció en exclusiva el relato del coronel retirado Benjamín Núñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en Chochó, Sucre.


Noticias RCN

marzo 28 de 2023
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva el relato del coronel retirado de la Policía, Benjamín Núñez, quien habló con la Fiscalía y reconoció paso a paso cómo ocurrió el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, el pasado 25 de julio del 2022.

Aquel día, Jesús David Diaz (18 años), José Carlos Arévalo (20 años) y Carlos Alberto Ibáñez (26 años) fueron reportados como detenidos y responsables del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz en Sampués, Sucre. Por lo que se les adjudicó una relación con el Clan del Golfo y días después de su asesinato, dos patrulleros señalaron al coronel Núñez de haberlos asesinado.

Le puede interesar: Firmantes del acuerdo de paz mayores de 75 años se graduaron como técnicos laborales

Benjamín Núñez relató el asesinato de tres jóvenes en Chochó

Noticias RCN conoció la declaración del coronel retirado ante la Fiscalía y allí narró paso a paso lo que ocurrió aquel 25 de julio.

Entonces yo lo hago sin pensar, lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho

Fiscalía: ¿Cómo concluyó usted que eran (los jóvenes) del Clan del Golfo?

Coronel (r): “En ningún momento yo concluí, es simplemente que asumimos porque el único que podía matar policías era el Clan del Golfo”.

“Es que eso fue de una, le disparé, le hice tan tan. Yo le dije acuéstese y yo le disparé”.

Quien habla tan crudamente en los audios conocidos por Noticias RCN es el coronel retirado de la policía Benjamín Núñez, quien aceptó su responsabilidad por la muerte a sangre fría de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo el 25 de julio del año pasado en el corregimiento de Chochó, Sucre.

Vea también: Cruzar por el Darién: la experiencia de una travesía por el infierno verde de las Américas

Escape a México

El coronel Núñez escapó a Ciudad de México, donde llegaron agentes del CTI de la Fiscalía a capturarlo y traerlo de regreso con un solo objetivo: la verdad.

En exclusiva Noticias RCN revela el extenso interrogatorio del coronel Núñez ante la Fiscalía, donde confiesa que sólo él fue quien le disparó en 6 oportunidades a los tres jóvenes sin ninguna prueba que los relacionara con la organización criminal del Clan del Golfo, ni con la muerte del policía minutos antes.  

Paso a paso de los asesinatos 

Todo empezó el 25 de julio de 2022, según Núñez, recibe la alerta de que habían asesinado a un uniformado. “Hay una versión de que hay un policía herido. Salimos de una en la camioneta”, dijo.  

Por radio le reportan la captura de 3 jóvenes, que según la patrullera eran los responsables de la muerte de su compañero. Por lo que de inmediato Núñez se desplazó hacia el sitio.

Más información: ¿Consumo recreativo de cannabis estaría cerca de aprobarse en Colombia?

Cuando dicen que estaban ahí los muchachos y se bajó y me dijo vienen heridos

“Créame. Todos estaban golpeados, estaban hinchados. Usted ve las fotos son niños de 18 años, pero en la forma que yo los recibí estaban irreconocibles porque realmente si estaban muy golpeados”, agregó el coronel. 

Debido a la magnitud de los golpes que vio en los rostros de los tres jóvenes, Benjamín Núñez tomó una decisión: “Los tenían sometidos a los muchachos y estaban golpeando y les dije ya no más súbanlos a la camioneta”, relató ante la Fiscalía. 

Después de esto, Núñez subió a su camioneta y una llamada le cambiaría la vida. “Venga, y ¿el policía como está?”, preguntó. “El policía está muerto mi coronel”, recibió como respuesta. 

“Todavía me sigo preguntando no sé por qué le disparé, porque yo lo que hice en ese momento fue sacar la pistola y me puse a pensar”. 

“Me puse a pensar... sí hubo un policía herido, un policía muerto y hay unos heridos que salen de la nada, estos manes son”, declaró el coronel. 

Segundos después de la llamada, Núñez disparó en contra de los jóvenes. 

No deje de leer: Alcalde de Cartagena defendió a la secretaria del Interior y su contrato millonario con la Fundación FEM

Entonces yo lo hago sin pensar, lo que hago es accionar el gatillo y dispararle al muchacho
Segundo después, según su relato, hizo lo propio con los otros dos jóvenes ante la mirada atónita de los patrulleros. 

“Lo que yo hice fue disparar, me levanté de la camioneta, le disparé al que estaba acá y les dije acuesten a este acá, después le disparé a él”, agregó. 
Reporte a sus superiores

Tras el hecho, el coronel Benjamín Núñez reportó ante sus superiores sobre la muerte de los 3 jóvenes en Chochó. “Los tres muchachos no llegan”, dijo. 

“Le reporté al J1: mi coronel los muchachos no llegan”. 

En compañía de las dos patrullas dejaron lo cuerpos en el hospital como quedó retratado los videos de seguridad conocidos por RCN donde se ve a Núñez dando la orden de bajar los cuerpos.

Más información: Dos hombres armados ingresaron a las instalaciones de El Heraldo e intimidaron a sus periodistas

Proceso para ocultar las pruebas de los asesinatos

Núñez le dijo a la Fiscalía cómo fue el proceso para ocultar las pruebas del homicidio y da la orden, de borrar los disparos de la camioneta y toda la evidencia. 

“Mire a ver cómo toca arreglar y nos dieron un latonero y tenía el patrullero Ramos y para llevar la camioneta allá. A él yo le di 50 mil pesos”

Así las cosas, cuando todo parecía estar bajo control, el remordimiento le jugó una mala pasada al coronel y decidió llamar a verificar si efectivamente eran los jóvenes del Clan del Golfo los que había asesinado. 

Fiscalía: “Más o menos usted los mata y después pregunta a ver qué pasó?

“Cuando dos días después yo le pregunto al de inteligencia, que quién de los 3 era el de los videos y me dice que ninguno, ahí yo ya me empiezo a preocupar”. 

Le puede interesar: El general Sanabria generó un debate sobre libertad de culto y garantías para mujeres y minorías en la Policía

“Obviamente yo tomo una muy mala decisión y bueno estamos acá para contar la verdad y obviamente ofrecer una disculpa a los familiares y a las víctimas porque el proceder de uno no es”, concluyó el relato del coronel. 

En las cerca de siete horas que duró la diligencia en la Fiscalía, el coronel Núñez fue enfático en su intención de asumir su responsabilidad por las 3 muertes y llegar a un acuerdo, el cual fue fijado en 29 años de cárcel, perdón público a las víctimas y el compromiso de ser testigo en todos los procesos contra superiores y patrulleros que adelanta el ente acusado. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite