El general Sanabria generó un debate sobre libertad de culto y garantías para mujeres y minorías en la Policía

Las declaraciones del director de la Policía encendieron las alarmas de varios sectores. Dijo que el uso del condón es un "método abortivo".


Las declaraciones del director de la Policía, Henry Sanabria, encendieron las alarmas de varios sectores.
Henry Sanabria, director de la Policía. / Foto: archivo Noticias RCN

Zila Oviedo

marzo 28 de 2023
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días, el director de la Policía, Henry Sanabria, ha estado en el ojo del huracán luego de hacer algunas declaraciones que no fueron bien vistas por algunos sectores del país. 

El uniformado habló sobre exorcismos, casos de VIH en la Policía y el uso del condón. En el primer lugar, indicó que los símbolos religiosos, que también adornan su oficina, han sido ficha clave para alejar el mal. Puntualizó que este tipo de prácticas le han posibilitado luchar día a día contra el crimen. 

En segundo lugar, puntualizó que en la institución hay aproximadamente 12.000 uniformados que tienen VIH. Asimismo, aseguró que estos serían atribuidos a la población LGTBI. 

Lea, también: Henry Sanabria reveló que hay 12.000 casos de VIH en las filas de la Policía

Polémicas declaraciones 

A raíz de esto, hay quienes aseguran que no está bien estigmatizar desde la función pública. Por otro lado, indican que sus opiniones sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual mostraron desconocimiento sobre el tema. Si bien sus declaraciones generaron controversia, la Presidencia de la República salió a defenderlo argumentando que hay libertad de cultos, aunque hay quienes afirman que con todo lo que hizo le envía un mensaje negativo al país. 

Antes de continuar trazando estas líneas, es válido aclarar que un servidor público es aquella persona que desarrolla un cargo en el Estado y, por ende, está obligado a apegar su conducta a los principios de lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. Entonces, en este orden de ideas, se cuestiona lo acertado de sus palabras, teniendo en cuenta que, cuando opina, sus subordinados los escuchan. Y, también, todo un país.

En el caso puntual del VIH en la institución sus afirmaciones han sido controvertidas. Estigmatizan puntualmente a la comunidad LGTBI y dan a entender que los contagios se dan por falta de educación. Por otro lado, respecto al uso del condón, no dijo que previene enfermedades de transmisión sexual, pero, al contrario, lo tildó como un “método abortivo”. 

Le puede interesar: Ministerio de Defensa verificará incidencias religiosas del director de la Policía, Henry Sanabria

Ante estos pronunciamientos, la representante a la Cámara por el Partido de la U, Ana Paola García, indicó que sus señalamientos fueron a priori. “Considero que lo dicho fueron comentarios muy a priori. Son temas que se deben revisar, asimismo establecer modelos correctivos dentro de la institución porque los directores o presidentes de las entidades son quienes toman decisiones. Entonces necesitamos avanzar”, destacó la congresista.

Por otro lado, NoticiasRCN.com consultó a Natalia Bernal, abogada en contra del aborto, quien indicó, por un lado, que la Constitución Política de Colombia garantiza la expresión del derecho de la libertad de cultos en su artículo 19. “Pienso que no hay ninguna incompatibilidad en cuanto a la expresión de opiniones religiosas en el ejercicio de un cargo público. Cercenar o violar este derecho implica que se desconoce esta libertad que debe primar al igual que otro tipo de libertades públicas en el ordenamiento jurídico. Pienso que lo único que se podría censurar son las posiciones religiosas extremistas e intolerantes con respecto a la libertad de ejercer no solamente el culto religioso católico, sino otro tipo de religiones”, apuntó. 

Respecto al uso del condón, precisó que es una opinión íntima que está ligada con las creencias de él. “En cuanto al uso del condón y a su oposición como método anticonceptivo, no estoy de acuerdo por cuanto los métodos de anticoncepción se utilizan especialmente para evitar enfermedades, embarazos no deseados y se usan para planificar. Esto forma parte del proyecto de vida de cada persona y es libre de expresar sus opiniones al respecto”, dijo. 

Las declaraciones de Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, para muchos no solo han estigmatizado, sino que han desinformado a los colombianos con juicios u opiniones que para algunos sectores han sido inapropiadas.

Siga leyendo: Economía popular: se otorgarán un millón de créditos a colombianos, ¿de qué se trata?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski