Bloqueos no constituyen una expresión de la protesta pacífica: entes de control

La Defensoría del Pueblo señaló que, con corte al 19 de mayo, ha logrado activar 248 corredores humanitarios para el tránsito de bienes de primera necesidad.


Bloqueos no constituyen una expresión de la protesta pacífica: entes de control
Foto: Foto: AFP - Luis Robayo

Noticias RCN

mayo 22 de 2021
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación emitieron un comunicado en el que se refieren a los bloqueos que se han venido desarrollando en el país desde el 28 de abril de 2021, en el marco del paro nacional.

Vea también: “El 80 % de los bloqueos en las vías del país ya fueron despejados”: Mindefensa

Los entes de control aseguraron que la protesta pacífica es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, motivo por el que son “garantes y protectores de los derechos humanos de toda la población”, por lo que continuarán adelantando en el esclarecimiento de responsabilidades penal, disciplinaria y fiscal de lo sucedido durante las jornadas de manifestaciones en el país.

Sin embargo, puntualizan que “los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”.

También señalan que cuando este tipo de hechos están acompañados de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana. Por lo anterior, quienes sean responsables de estos bloqueos u obstrucciones podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales.

“Estos actos deben ser rechazados por la sociedad colombiana y enfrentados con todas las herramientas legales e institucionales”, agrega el documento.

Le puede interesar: El drama de los trabajadores de la construcción afectados por los bloqueos en el país

Adicionalmente, advierten que todos los niveles de la administración pública deben actuar para la aplicación de la Constitución y la ley.

Bienvenidos todos los espacios de deliberación y construcción de acuerdos, pero nunca por vías de hecho que saboteen el vivir de los ciudadanos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que continúa acompañando las movilizaciones y generando espacios de diálogo para que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.

Hasta el 19 de mayo habíamos logrado activar 248 corredores humanitarios para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, combustibles, alimentos para animales, misiones médicas, tránsito de vehículos particulares, insumos médicos, entre otros. Además, se realizaron 325 mediaciones con el objetivo de que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica y 222 mesas de diálogo entre manifestantes y autoridades para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes”, detalló la entidad.

Lea además: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

Según confirmó la Defensoría, hasta el momento ha monitoreado 8.288 actividades de las cuales 4.129 han sido concentraciones, 1.644 marchas, 2.076 bloqueos, 422 movilizaciones y 17 asambleas. También se han reportado 1.208 actos vandálicos contra la infraestructura del transporte público, 81 contra CAI y 13 contra estaciones de Policía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Centros de votación en Colombia para elecciones presidenciales de Venezuela

Arauca

Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

Juegos Olímpicos

¿Se viene la reactivación de la agenda internacional de la primera dama Verónica Alcocer?: Termómetro Político

Otras Noticias

España

Karol G hizo historia con su Mañana Será Bonito Tour: así fue el último concierto de La Bichota en España

La cantante paisa se volvió la primera mujer en llenar el Santiago Bernabéu cuatro veces.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del martes, 23 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del martes 23 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


Kamala Harris convocó al voto para evitar un futuro de "caos, miedo y odio" con Trump

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios