Confirman inicio de fotomultas desde buses del SITP: así funcionarán estas cámaras en Bogotá

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá, confirmó el inicio de las fotomultas desde buses del SITP. Sancionarán a quienes invadan el carril exclusivo en la carrera 13.


Noticias RCN

octubre 21 de 2025
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este martes, la Secretaría de Movilidad de Bogotá puso en marcha un nuevo sistema de control vial que busca mejorar la movilidad en los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Nueva polémica por proyecto que busca implementar cámaras de fotomultas en buses del SITP
RELACIONADO

Nueva polémica por proyecto que busca implementar cámaras de fotomultas en buses del SITP

Según confirmó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, comenzaron a imponerse fotomultas en la carrera 13 por invasión del carril preferencial, una medida que promete marcar un antes y un después en el respeto por las normas de tránsito en la capital.

Buses del SITP con cámaras semiautomáticas

La funcionaria explicó que las nuevas cámaras estarán instaladas en la parte frontal de los buses, especialmente en los articulados y en los denominados buses de Transmizonal.

Estos dispositivos se encargarán de registrar en tiempo real a los conductores que invadan el carril exclusivo, estacionen de manera indebida o realicen maniobras que afecten el flujo del transporte público.

Video viral: Mujer vivió una pesadilla en un SITP por llevar a su perrita
RELACIONADO

Video viral: Mujer vivió una pesadilla en un SITP por llevar a su perrita

“Nos vamos a apoyar con nuevas herramientas como lo son cámaras semiautomáticas. Vamos a tener en buses fijos y en buses de transmizonal para hacer mayor control, pero lo que buscamos es mayor cumplimiento, ganar eficiencias en reducción de tiempos de viaje y un aumento en las velocidades promedio. Con estas herramientas esperamos generar mayores ganancias y eficiencias para este corredor”, explicó Díaz.

Soporte legal y sanciones por invasión del carril exclusivo

Sin lugar a dudas, esta medida ha generado polémica en conductores de moto y carro, pues lo toman como una persecución.

VIDEO | Conductor de SITP fue detenido por presunta embriaguez, pero prueba de alcoholemia reveló otra verdad
RELACIONADO

VIDEO | Conductor de SITP fue detenido por presunta embriaguez, pero prueba de alcoholemia reveló otra verdad

No obstante, la Secretaría de Movilidad aclaró que este mecanismo cuenta con soporte jurídico en el artículo 181 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual autoriza el uso de cámaras semiautomáticas para controlar el cumplimiento de normas de tránsito, incluyendo la protección de los carriles preferenciales.

Cabe recordar que las sanciones por invadir estos espacios pueden superar los $600.000 pesos, y la medida ya se implementa en la Carrera 13, aunque se prevé su ampliación a otros corredores en los próximos meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos