Candidatos al Congreso denuncian amenazas y falta de protección en la recta final de la campaña electoral

Aspirantes a legisladores de Atlántico, Bolívar y La Guajira exponen riesgos de seguridad y cancelación de agendas por amenazas durante campaña electoral.


Noticias RCN

marzo 03 de 2026
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A cinco días de las elecciones legislativas del 8 de marzo, candidatos al Congreso de la República, por la región Caribe, denunciaron graves problemas de seguridad y falta de protección institucional durante su campaña electoral.

Por riesgo electoral piden cambiar mesas de votación en Jamundí: ¿Amenazas de grupos armados?
RELACIONADO

Por riesgo electoral piden cambiar mesas de votación en Jamundí: ¿Amenazas de grupos armados?

Los aspirantes al Congreso expusieron la realidad que hay detrás de la cancelación de agendas políticas en diversos municipios debido a amenazas y riesgos inminentes.

Alfredo Deluque, senador por el Partido de la U y candidato a la reelección representando a La Guajira, relató su experiencia directa:

Tuve que cancelar varias agendas en el país porque no podíamos llegar a las regiones. El viernes pasado estaba en el municipio de Maicao y me llamó un mayor de la Policía informándome sobre una amenaza de secuestro contra candidatos en el departamento.

CNE advierte sobre mesas sin testigos electorales en Cauca, Nariño y Boyacá antes de elecciones del 8 de marzo
RELACIONADO

CNE advierte sobre mesas sin testigos electorales en Cauca, Nariño y Boyacá antes de elecciones del 8 de marzo

¿Hay seguridad para los candidatos ad portas de las elecciones?

De Luque señaló que "la Unidad Nacional de Protección en este gobierno está completamente ideologizada". Además, aseguró que la protección a líderes de oposición se brinda a regañadientes.

El senador denunció haber sido regañado por el director de la entidad al solicitar esquemas de seguridad.

Por su parte, Juan Rachif, candidato de la Alianza Verde, confirmó restricciones territoriales:

Dentro de mi agenda yo tenía el 21 de enero ir a Ocaña, Norte de Santander. No pude ir porque los líderes me dijeron preferiblemente no vengas porque la situación en materia de seguridad está supremamente crítica.

Rachid calificó el sectarismo y la polarización como la fuente principal de violencia en el país.

Liliana Díaz, candidata del Partido Conservador a la Cámara por Atlántico, también reportó situaciones de inseguridad:

Hubo momentos en los cuales tampoco pude asistir a reuniones y tuve que dejar talleres por la mitad porque en el barrio yo iba a hacer ese taller, hubo tres muertos dos horas antes de mi actividad.

Asimismo, Etephanny Galeano, candidata a la Cámara del Partido Alianza Verde en Bolívar, advirtió sobre el uso político de la inseguridad:

"Es profundamente preocupante que utilicen la seguridad y sobre todo generalicen el tema de la violencia como si eso fuera un eslogan de campaña".

Galeano destacó la crisis de feminicidios en Bolívar, donde "solo en el 2025 más de 40 mujeres sufrieron casos de feminicidio y más de 200 personas permanecen desaparecidas desde 2019”.

¿Está el Gobierno Nacional desestimando alertas de seguridad en plena campaña electoral?
RELACIONADO

¿Está el Gobierno Nacional desestimando alertas de seguridad en plena campaña electoral?

Las graves alertas de riesgo electoral en terriorios

La Misión de Observación Electoral alertó sobre 170 municipios en riesgo electoral, afectando aproximadamente 4,5 millones de colombianos aptos para votar. Los factores identificados incluyen violencia, constreñimiento electoral, presión de grupos armados y trashumancia.

Los candidatos coincidieron en señalar el fracaso de la política de paz total del gobierno. Deluque citó datos de la Defensoría del Pueblo sobre el incremento del riesgo país y control territorial por grupos ilegales. Mientras que Rachif recordó:

Con Juan Manuel Santos se desmovilizaron miles, con Duque se desmovilizaron miles y con Gustavo Petro no se ha desmovilizado absolutamente nada.

Blindaje del software vs. violencia territorial: ¿cuál es el verdadero riesgo de estas elecciones?
RELACIONADO

Blindaje del software vs. violencia territorial: ¿cuál es el verdadero riesgo de estas elecciones?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Ejército Nacional y una nueva opción para los bachilleres en Colombia: inscripciones para suboficial

Elecciones presidenciales 2026

Aníbal Gaviria: amenazas en Hidroituango, paz total y seguridad en Antioquia

Ecopetrol

Gobierno formula pliego de cargos a Ecopetrol por riesgo de desabastecimiento de ACPM en Nariño

Otras Noticias

Reforma Laboral

Confirman fecha en que desaparecerá el Día de la Familia en Colombia, según reforma laboral

El Día de la Familia en Colombia tiene fecha de desaparición. Desde julio de 2026 dejará de ser obligatorio por la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales.

Tradiciones

Consumismo y contaminación ambiental: ¿cómo reciclar correctamente los empaques de regalos?

Tras celebraciones mundiales como San Valentín, la complejidad en los procesos de reciclaje representa una seria problemática ambiental.


María Corina Machado arrasa en encuestas sin haber regresado a Venezuela

Fuertes críticas a Santiago Mosquera en Paraguay por su estado físico: "Una falta de respeto"

¿Le agobia querer tener todo bajo control? Estas son las claves para manejarlo