Candidatos al Senado reaccionan a acusaciones de Petro sobre presunto fraude con el software de la Registraduría

El presidente dijo tener pruebas de fraude en las elecciones de 2022, cuando también se utilizó el software.


Noticias RCN

febrero 24 de 2026
12:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes, 24 de febrero, el presidente Gustavo Petro se volcó a las redes para advertir que el software de preconteo que la Registraduría utilizará en las elecciones de 2026 es el mismo que se utilizó en 2014 y 2022, cuando, según dice, se registró fraude:

“El software de preconteo ilegal que hoy existe es el mismo que existía en el fraude del 2014. La empresa de preconteo que determina, lamentablemente, las elecciones en Colombia, y que es un mecanismo ilegal contrario a la ley, es una empresa privada llamada ASD, filial de Thomas Greg & Sons (…) La empresa ASD de Thomas Greg ha sido contratada también para las elecciones del 2022 y será la del 2026. También en el 2022 tenemos pruebas de fraude”.

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”
RELACIONADO

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”

¿Qué dicen los candidatos al Congreso sobre la advertencia del presidente?

El tema fue puesto en la Mesa Ancha Electoral de Noticias RCN, en la que se sentaron la senadora y candidata por la coalición de Cambio Radical y Mira, Lorena Ríos, y el senador y candidato por el Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda.

Ríos hizo un llamado a la calma, recalcando que “la Registraduría ha demostrado en el pasado y ahora que tiene la capacidad de realizar elecciones libres y sin ningún vicio, que es lo que pretende colocar como manto de duda el presidente”.

Además, recordó que el Ministerio Público ha estado acompañando el proceso con una procuraduría técnica y una jurídica y el mismo “procurador ha estado al frente para que tengamos unas elecciones libres; así que no debemos entrar en ese discurso que quiere empañarlas”.

Ni posibilidad de fraude ni suspensión de elecciones: el registrador pasó por Noticias RCN
RELACIONADO

Ni posibilidad de fraude ni suspensión de elecciones: el registrador pasó por Noticias RCN

Senadores llaman al presidente a centrarse en la alerta emitida por la Defensoría:

Marcos Daniel Pineda indicó que, “como senador, como ciudadano y como candidato, confío plenamente en el sistema electoral colombiano, en la independencia que tiene la Registraduría. En Colombia no ha habido ningún indicio, en las elecciones de Congreso o Presidencia, de asomo de fraude. Las apreciaciones del presidente son inoportunas, a 15 días de las elecciones, y desacertadas. Como jefe de Estado debe inspirar confianza a la ciudadanía para que acuda a las urnas”.

Por el contrario, hizo un llamado al presidente Petro a centrarse en la alerta emitida 24 horas antes por la Defensoría “sobre el riesgo electoral en 62 municipios de Colombia, por la imposibilidad que tienen los ciudadanos de acudir de manera libre a las urnas. Es responsabilidad del presidente garantizar a todos los colombianos que puedan participar de las elecciones de manera libre y tranquila”.

Sin embargo, el presidente se mantiene en que “el software de preconteo de la empresa ASD, filial de Thomas Greg & Sons, sea verificado por auditoría externa de expertos puestos por los partidos, las veedurías internacionales y nacionales”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Clases en Bogotá se desarrollarán con normalidad durante el paro de maestros del miércoles 15 de abril

Temblor en Colombia

¡Tembló nuevamente en Colombia hoy 14 de abril de 2026!

Inseguridad en Bogotá

¿Por qué capturan delincuentes en Bogotá y en menos de 72 horas ya están libres? Experto explicó

Otras Noticias

Comercio

Supermercado en Colombia sigue pisando fuerte y lanzó nuevos remates en productos: de esto se trata

La reconocida cadena anunció descuentos de hasta el 50%.

Linda Caicedo

Linda Caicedo se vistió de Maradona: arrastró a cuatro rivales y marcó un golazo para Colombia

Linda Caicedo abrió el marcador frente a Chile esta noche en el Pascual Guerrero. Mire la tremenda anotación.


España aprobará la regularización masiva de inmigrantes indocumentados: ¿cómo será el proceso?

¿Se va pronto? Vidente realizó inesperada predicción sobre Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica