Fiscalía judicializó a 15 personas por delitos ambientales en diferentes departamentos

Los implicados están acusados por caza indiscriminada, minería ilegal en reservas naturales, deforestación para ganadería y construcciones ilegales.


Capturadas 15 personas culpables de crímenes ambientales
Foto: captura de video - Fiscalía General de la Nación/

Noticias RCN

octubre 22 de 2021
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró la judicialización de 15 personas involucradas en conductas perjudiciales contra los recursos naturales del país, mediante operaciones articuladas con el CTI, la Policía y el Ejército Nacional.

Inicialmente, tres personas fueron detenidas por afectar gravemente los ecosistemas marinos del Parque Nacional Los Corales del Rosario, en Cartagena, mediante la “presunta construcción ilegal de estructuras utilizadas para la industria hotelera”. 

Vea también: Capturan a los presuntos responsables de masacres en Antioquia.

Asimismo, en el departamento de La Guajira, cinco personas fueron encarceladas por integrar una red de tráfico de fauna, en la que se dedicaban a transportar tortugas marinas desde el Cabo de la Vela hasta Maicao, en condiciones que muchas veces les ocasionaron la muerte.

Entre estos, se encuentra el presunto líder y financiador de esta actividad, por lo que se les imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Además, durante la captura, fueron recuperadas 41 tortugas, 11 de ellas sin vida. 

Por otra parte, al sur de Bolívar, seis personas más fueron aprehendidas por la Policía Nacional y el CTI, por su presunta participación en la extracción de oro a cielo abierto de manera ilegal, lo que afectó más de 30 hectáreas de bosque natural y la contaminación de fuentes hídricas cercanas.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó ampliar por un año funcionamiento de Comisión de la Verdad.

Una persona más fue detenida y puesta bajo medida cautelar, por estar involucrada en deforestación de bosques para la práctica de ganadería extensiva en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Finalmente, la entidad logró la intervención en uno de los frentes de minería ilegal en Cáceres, Antioquia, que estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, en donde fueron destruidas cuatro retroexcavadoras y un motor avaluados en casi $1.400 millones. Además, se encontraron varios yacimientos ilícitos y vertimientos de sustancias tóxicas en la quebrada Los Corrales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite