Legalizan captura de coronel y dos civiles por presuntas irregularidades en contratos de mantenimiento de helicópteros MI-17
La decisión judicial se dio dentro de una investigación por posibles anomalías en la contratación relacionada con el mantenimiento de estas aeronaves.
Noticias RCN
02:16 p. m.
Avanza una investigación judicial por presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento de helicópteros MI-17.
En el marco de este proceso, un juez tomó decisiones clave frente a la legalidad de las capturas practicadas por las autoridades, las cuales involucran a un oficial activo y a dos civiles.
Legalizaron la captura del coronel involucrado en el escándalo de los helicópteros MI-17
Un juez de control de garantías legalizó la captura del coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte y de dos civiles, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17 del Ejército Nacional.
Con esta decisión judicial, el proceso penal continúa su curso y se habilita a la Fiscalía para avanzar en las siguientes etapas del caso.
La investigación permitió a la Fiscalía desarticular una presunta red de corrupción asociada a un contrato de mantenimiento de la flota MI-17, cuyo valor fue estimado en 32 millones de dólares.
Según las indagaciones, el proceso contractual habría sido direccionado de manera irregular con el propósito de favorecer a determinados contratistas, en detrimento de los principios que rigen la contratación pública.
¿Quiénes son los capturados por las irregularidades con los helicópteros MI - 17?
Entre los detenidos figuran el coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, integrante de la Brigada de Aviación 32; Hugo Alejandro Mora Tamayo, exsecretario general del Ministerio de Defensa; y Diego Alejandro Manrique, asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa. Todos quedaron vinculados formalmente al proceso judicial.
De manera paralela, la Fiscalía expidió dos órdenes de captura de carácter internacional, mediante circulares rojas de Interpol, contra los representantes legales de las empresas contratadas para ejecutar el mantenimiento de los helicópteros.
De acuerdo con la información oficial, varios de estos responsables se encuentran fuera del país, lo que motivó la activación de los mecanismos de búsqueda internacional.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, explicó los alcances del caso y el origen de la investigación:
Estamos hablando del contrato que se llevó a cabo, que se realizó para garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, que fue por valor de 32 mil millones de dólares. De ese contrato teníamos una investigación, se hicieron efectivas hoy unas capturas, fueron cinco contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual.
Además, cabe mencionar que, el caso adquiere especial gravedad debido a que numerosos helicópteros MI-17 se encuentran actualmente fuera de operación, situación que estaría directamente relacionada con la falta de mantenimiento que debía garantizarse mediante el contrato hoy cuestionado.
Por ahora, las investigaciones continúan en curso con el fin de determinar el alcance total de las presuntas irregularidades, establecer la responsabilidad individual de los implicados y verificar si existen más personas involucradas.

