Condenan a Carlos Mattos a más de cinco años de prisión por soborno a jueza

El empresario había logrado en dos oportunidades la anulación de su condena tras haber entregado $100 millones a una jueza para su beneficio.


Carlos Mattos, empresario involucrado en escándalo Hyundai
Carlos Mattos, empresario involucrado en escándalo Hyundai / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 09 de 2022
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la anulación en dos oportunidades de la condena por sobornos a una jueza de Bogotá, este miércoles 9 de noviembre se ratificó el proceso judicial con una pena superior a cinco años de prisión para el empresario Carlos Mattos.

En atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra Mattos y le impuso una sentencia de cinco años, 10 meses y 27 días de prisión, en centro carcelario, por su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer dadivas a jueces y funcionarios de la rama judicial.

La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.

La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. sin embargo, los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar: En imágenes: así vive hoy Carlos Mattos en prisión

Caso Carlos Mattos

Carlos Mattos enfrenta dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai. Entre estos sobornos, se encuentran millonarias sumas pagadas a jueces y otros funcionarios de la rama judicial.

Según información, Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en desviar una tutela en Bogotá para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso en su contra, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios. 

El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.

En contexto: ¡Atención! Álex Vernot fue condenado por soborno en el caso de Carlos Mattos

Anularon dos veces la condena de Mattos

en una segunda oportunidad fue anulada una condena contra el empresario Carlos Mattos. Según información, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la sentencia de cinco años porque no se estableció si hubo o no incremento patrimonial en el llamado caso Hyundai. 

Al resolver un recurso de apelación, un magistrado del tribunal anuló la condena de cinco años y nueve meses, argumentando que, según dicho tribunal, la Fiscalía General no estableció si realmente hubo o no de un incremento patrimonial.

Se trata de la condena por el soborno de $100 millones a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiar a Mattos en el caso Hyundai.

Puede ver: Carlos Mattos fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?