Casa por cárcel al soldado que habría causado la muerte de Juliana Giraldo en 2020

La investigación adelantada por la Fiscalía permitió establecer que el militar actuó a motu proprio, es decir, sin una orden expresa de sus superiores.


Juliana Giraldo: judicializan a soldado que habría causado su muerte
Foto: Archivo

Noticias RCN

mayo 19 de 2021
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El soldado del Ejército Nacional, Cristian Saavedra Arias, fue presentado ante una juez de control de garantías por su presunta responsabilidad en la muerte de Juliana Giraldo, en hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2020 en la vereda Guatemala de Miranda, Cauca.

Vea también: Conmovedor acto de perdón entre madre de soldado y hermana de Juliana Giraldo

La investigación adelantada por el ente acusador permitió establecer que el militar actuó a motu proprio, es decir, sin una orden expresa de sus superiores y en desconocimiento de los direccionamientos establecidos por el Ejército.

Según reveló la Fiscalía, el día del homicidio, el soldado hacía parte de un puesto de control en la vía que comunica a Miranda y Corinto, en Cauca. Allí, “al parecer, disparó en dos oportunidades su fusil de dotación contra un vehículo que, supuestamente, desentendió la señal de alto hecha por los militares. En el automotor iba Juliana Giraldo, quien recibió un impacto en la cabeza”.

Por lo anterior, una fiscal especializada de la Seccional Cauca le imputó al uniformado el delito de homicidio agravado en persona protegida y solicitó que se le impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel.

Sin embargo, Saavedra Arias no aceptó el cargo, pero deberá cumplir medida de aseguramiento de detención domiciliaria, decisión que fue apelada tanto por la Fiscalía como por los representantes de las víctimas.

Le puede interesar: "Quisiera hablar con el soldado frente a frente": madre de Juliana Giraldo

“Era una persona soñadora”

El 27 de septiembre de 2020, Gloría Díaz, madre de Juliana Giraldo llegó desde España hasta Jamundí, Valle del Cauca, para despedir a su hija. “De la muerte nadie está libre. Ninguno está libre, uno sale de la casa y no sabe si regresa”, expresó en su momento.

Por otra parte, Claudia Ledesma, prima de Juliana, la describió como “una persona soñadora”.

Lea además: Juliana Giraldo no fue asesinada por las Farc ni integraba el Cartel de Sinaloa

Emprendedora y luchadora, Juliana era aclamada para preparar candidatas en los eventos de belleza en el sur del Valle y norte del Cauca. Además, para esa época también estaba instalando su sala de belleza en Miranda.

"Pensamos como tal, como mujeres que somos y eso era Juliana una mujer emprendedora también, tenía muchos sueños, era una persona que no se le achicopalaba a nada”, asegura Erika del Río, amiga de Juliana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones