Juliana Giraldo no fue asesinada por las Farc ni integraba el Cartel de Sinaloa

Con un pasaporte intentaron probar que Juliana Giraldo supuestamente había sido asesinada por las Farc por ser mexicana y hacer parte del Cartel de Sinaloa.


Juliana Giraldo no fue asesinada por las Farc
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 19 de 2020
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, el asesinato de Juliana Giraldo generó una serie de desinformaciones en redes sociales. Una de ella es un mensaje con la foto de un pasaporte que difundieron por Facebook y Twitter, con la intención de afirmar que su nombre no era Juliana, que supuestamente pertenecía al Cartel de Sinaloa y que, además, su muerte había estado en manos de las Farc.

Pero, al verificar la información, encontraron que es falsa y explicaron cómo llegaron a esta conclusión.

El primer paso de la verificación fue buscar en Google el nombre de Jimena Sánchez Mejía Reyes, que es la persona que aparece en el pasaporte; descubrieron que se trata de una presentadora mexicana de Fox Sports.

Lea también: Fotografía de Claudia López agradeciéndole con libro a las Farc es falsa

Por otra parte, se encargaron de revisar algunas fotos de su cuenta de Instagram y, al compararlas con la foto del pasaporte que circula en internet, notaron que los rasgos físicos no coincididan, lo cual les permitió descartar que la mujer del documento fuera Juliana.

A través de sus redes sociales, Colombiacheck le escribió a la mujer con el fin de confirmar la autenticidad del documento, pero, hasta la fecha de publicación no han recibido respuesta.

Otro aspecto de la desinformación que estaba circulando es que Juliana en realidad no se llamaba así, pero eso no fue más que una "especulación discriminatoria" por el hecho de tratarse de una mujer transgénero.

Le puede interesar: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Noticia Uno indicó que, de acuerdo con la familia de la víctima, ella “se sentía amedrentada por los uniformados de esa zona (Miranda, Cauca) que la habían requerido varias veces en la carretera y se burlaban de ella, según había dicho, cuando al solicitarle la cédula encontraban en ella el nombre y apellido de una persona de género masculino”.

Con respecto la información sobre la presunta responsabilidad de las Farc en el asesinato de Juliana Giraldo, afirmaron que es falsa. En el video que grabó su esposo, Francisco Larrañaga, él denuncia a miembros del Ejército Nacional como autores del crimen y los graba luego de lo sucedido.

Según el recuento de los hechos que hizo Larrañaga en una entrevista para La FM, él, su esposa y otros acompañantes iban en un vehículo desde Miranda, Cauca, hacia el municipio de Corinto, y en el trayecto, en el sector conocimo como Guatemala, vieron un retén sin señalización.

Larrañaga contó que no llevaba en ese momento documentación, así que, 500 metros antes del retén, giró el carro para devolverse y acto seguido los miembros del Ejército empezaron a disparar. Su esposa recibió un impacto de bala en la cabeza y murió. Ahí fue cuando él se bajo desesperado del vehículo para grabar lo que había sucedido.

Lea además: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

Al respecto, el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, entregó sus declaraciones, en una entrevista que le realizó la Revista Semana, con la versión de los hechos que defienden esta institución, y, a pesar de que en los detalles difiere de la del esposo de la víctima, reconoce que el disparo que acabó con la vida de Juliana provino de un soldado de 19 años, lo que confirma que las Farc no tuvieron nada que ver con el incidente, como pretende hacer creer la publicación que estamos verificando.

Sin embargo, la versión del Ejército sostiene que Giraldo falleció por una bala que rebotó; pero, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por peritos del CTI de la Fiscalía que menciona Noticias Uno en el informe que cita Colombiachek, la trayectoria de la bala indica “orientación horizontal y directa del proyectil, y excluye el rebote”.

El general en reitor Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército, le explicó a El Tiempo que la orden es identificarse “y por ningún motivo disparar. Esta acción solo puede ser en respuesta a un ataque directo”.

Sobre ello, hay que tener en cuenta que según el apartado 5 del artículo 3 de la Disposición 012 de 2007, por la cual se expiden las Reglas de Enfrentamiento para las Fuerzas Militares, el miembro de la Fuerza Pública debe emplear “las armas, a orden de su comandante, sobre objetivos militares (bienes) o sujetos (personas) plenamente ubicados como enermigos”. Además, el apartado 8 del mismo artículo indica que debe usar “solo la fuerza necesaria para el cumplimiento la misión, evitando o minimizando los daños que se pueden llegar a causar a la población civil y sus bienes o al medio ambiente”. Es decir, todo lo opuesto a lo que sucedió con Juliana Giraldo.

Vea también: El falso desentierro de ataúdes de muertos por coronavirus que resultaron ser piedras

La publicación sugiere que la víctima pertenecía al Cartel de Sinaloa, un grupo criminal mexicano que se dedica al narcotráfico. Pero en ningún sitio, aparte de las publicaciones desinformadas en redes sociales, se ha establecido un vínculo de ese tipo entre Juliana Giraldo y dichos narcotraficantes.

Por ahora queda esperar a que la Fiscalía siga realizando la investigación correspondiente para conocer, en su totalidad, todo lo sucedido alrededor del asesinato de Juliana Giraldo, que, por cierto, tendrá un enfoque diferencial para saber “si la identidad del género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos”, como explicó Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana.

De este forma, concluyó Colombiacheck que la publicación objeto de verificación de este chequeo está hecha a punta de información falsa que no tiene ningún sustento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos