Proceso contra Álvaro Uribe seguirá tras negar solicitud de preclusión

La jueza 28 de conocimiento determinó que el expresidente de Colombia irá a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.


Noticias RCN

abril 27 de 2022
11:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de más de 10 horas de audiencia, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de precluir el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y manipulación de testigos. Durante la diligencia, la jueza decidió que Uribe deberá ir a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. 

En contexto: Álvaro Uribe deberá ir a juicio por el delito de soborno a testigos

En su extensa exposición, la funcionaria judicial advirtió que la Fiscalía, Procuraduría y víctimas tuvieron los mismos elementos, pero llegaron a conclusiones distintas. Asimismo, la jueza se refirió al cuestionado testigo Juan Guillermo Monsalve, quien en reiteradas ocasiones cambió su versión sobre lo que dice conocer de la familia Uribe Vélez.

"Se negará la preclusión solicitada solicitada por la Fiscalía en la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe Vélez, frente a la presunta comisión de los delitos de soborno en la actuación penal y fraude en la actuación penal... Se valoró los mismos elementos materiales probatorios disponibles en el expediente", dijo la jueza.

Además, en la decisión, la jueza también habló de las intervenciones del abogado Diego Cadena en el proceso, asegurando que "Diego Cadena habría ofrecido asistencia jurídica a los tres testigos de Cómbita a cambio de su declaración", precisó la jueza.

Ante la decisión, la Fiscalía no interpuso recurso de apelación, por lo que deberá continuar el proceso contra el expresidente Uribe con una etapa de acusación. 

Lea, además: “Nosotros queremos nombres”: la petición de las víctimas de falsos positivos

Caso Álvaro Uribe Vélez

Uno de los juicios penales más importantes en el país actualmente, es el relacionado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es acusado por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.

Dicho proceso, promovido por el senador Iván Cepeda, uno de los principales detractores de Uribe, ha sido objeto de apelaciones y contradicciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, desde donde se busca la preclusión desde hace varios meses.

Desde el inicio, la defensa de Álvaro Uribe ha asegurado que las víctimas han recurrido a una “descontextualización de los hechos” para “difamar” a Uribe, valiéndose de  “juicios paralelos” en los medios de comunicación alimentados por las pasiones que despierta la trayectoria del exmandatario.

No obstante, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron recientemente y por unanimidad, ratificar la imputación en contra de Uribe por el presunto delito de soborno y manipulación a testigos para favorecerse en el proceso que corre en su contra.

Cabe recordar que todo esto se da luego de que el 6 de noviembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá acusara al expresidente Uribe por los delitos que denunció el senador Iván Cepeda. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Ministerio de Minas y Energía

Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: probabilidades de clasificar Liga BetPlay

Millonarios se acerca a su objetivo: probabilidades de clasificar en la Liga BetPlay 2024-I

Millonarios es el único equipo que, estando afuera del 'grupo de los 8', depende de sí mismo para clasificar a los cuadrangulares de la Liga 2024-I.

Primeras fechas de Shakira en su gira en el 2024. Shakira

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

La colombiana desató locura total tras dar a conocer las fechas de su gira en el 2024.


WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre