¿Quién es la exfuncionaria del Dapre en Presidencia que es señalada por el caso Odebrecht?

La exfuncionaria de la ANI, Margarita Montilla, trabajaba en Dapre, pero renunció tras conocer que la Fiscalía la imputaría por el caso Odebrecht.


Exfuncionaria del DAPRE señalada en Odebrecht quién es
Clara Margarita Montilla Herrera - Foto: Twitter Invías

Noticias RCN

enero 11 de 2023
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Odebrechtparece no tener fin y el inicio de un nuevo capítulo generó escándalo para más de uno. Con la lista de nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se conoció el nombre de quienes serán imputados por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares. Una de las implicadas trabajaba, hasta hace pocas horas, para el gobierno de Gustavo Petro.

Se trata de Clara Margarita Montilla Herrera, que hacía parte del Departamento Administrativo de la Presidencia y anteriormente del Ministerio de Transporte. Fue en su momento gerente de la vicepresidencia de la ANI y por esto está señalada de haber presuntamente participado en irregularidades presentadas en la contratación del segundo puente plato en la Ruta del Sol III.

No se pierda: Renunció Margarita Montilla al Dapre: su nombre está en la lista del escándalo Odebrecht

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía no pasaron muchas horas para que la funcionaria renunciara a su cargo por medio de una carta. La misiva de Montilla iba dirigida al presidente Gustavo Petro y al director del Dapre, Mauricio Lizcano. En el texto asegura que tiene la conciencia tranquila y que dimite para asumir su defensa.

También explica que, aunque asistió a un comité de contratos cuando era gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor de la ANI, no participó en ningún estudio ni análisis previo del otrosí del contrato de concesión.

¿Quién es la exfuncionaria del DAPRE en Presidencia que es señalada por el caso Odebrecht?

La hoja de vida de Montilla es extensa. Abogada de profesión de la Universidad Externado de Colombia. Estudió además una especialización en derecho de sociedades en la Universidad Javeriana. Tiene varios estudios y seminarios en habilidades directivas, procesos administrativos, responsabilidades de los servidores públicos, seguridad de la información, contratación pública y estatuto de anticorrupción, entre otros.

Su vida laboral ha estado vinculada siempre al sector público. Trabajó en el Ministerio de Transporte como abogada en la División de Contratos y Licitaciones. Allí estuvo hasta 1998. Luego pasó al Ministerio de Justicia, a la Dirección Nacional de Estupefacientes, en donde se desempeñó en la Subdirección de Blenes hasta 2001.

Después estuvo en la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos De Bogotá, Uaesp, en donde fue asistente jurídica de la Gerencia hasta 2004, cuando se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue asesora de la Dirección de Administración y Finanzas. Estuvo un año trabajando para dicha cartera.  

De 2005 a 2006 hizo parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en 2007 pasó a la Secretaría de Hacienda de Bogotá como jefe en la Oficina de Ejecuciones Fiscales. En 2011 trabajó para la misma entidad, pero como subdirectora de Impuestos a la Propiedad.

En contexto: Atención: Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por Odebrecht a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite